Organizaciones sindicales de naves mercantes y de carga, apoyan la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric la cuál se aprobó en la Cámara de Diputados, y dice: “que las naves que efectúen cabotaje entre puertos o puntos dentro del territorio chileno, sin importar la bandera del buque esta deberá hacerse con oficiales, tripulantes y personal de cámara de nacionalidad chilena”, por lo tanto de estas condiciones se desprende que habrá mayor demanda de trabajadores chilenos en el sector naviero.
DECLARACIÓN PÚBLICA POR APOYO APERTURA CABOTAJE MARINA MERCANTE
La FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS OFICIALES NAVES MERCANTES Y ESPECIALES DE CHILE, FENASIOMECHI; Y LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS MARÍTIMOS, FESIMAR; junto a otras mucha organizaciones que seria largo enumerar nos vemos obligados a desenmascarar la operación comunicacional y de falsedades de ARMASUR y la de sus subalternos, a través de recursos millonarios en medios de comunicaciones, redes sociales, llamamientos al personal embarcado para tomarse las calles, el canal de Chacao, Caleta La Arena y manifestarse públicamente.
La campaña del terror desatada por ARMASUR indica que los tripulantes chilenos perderíamos la fuente de trabajo con la modificaciones a la leyes de FOMENTO A LA MARINA MERCANTE y LEY DE NAVEGACIÓN, aprobada en la Cámara de Diputados y que próximamente será votado en el Senado.
Se debe recordar que esta modificación a las leyes las inició el Presidente Piñera en su primer Gobierno a través de su Ministro de Economía don Pablo Longueira, luego la Presidenta Michelle Bachelet también intento aprobar esta ley, posteriormente el segundo Gobierno del Presidente Piñera con su Ministro de Hacienda Ignacio Briones dieron gran énfasis para sacar adelante la ley.
Fundamentalmente el proyecto de ley indicaba:
1) Que la dotación de una nave de cabotaje solamente el Capitán y el Piloto deben ser chilenos, y el resto de la tripulación podrá ser extranjera.
2) Para hacer cabotaje y enarbolar la bandera chilena el buque podrá ser de capitales extranjero y no será necesario que el gerente y sus administradores sean chilenos, pero las naves no podrán tener una antigüedad mayor a cinco años.
3) Los buques mercantes de navegación internacional podrán trasladar mercancías, previa licitación, a un segundo puerto chileno en su viaje de salida.
4) El transporte de conteiner vacíos entre puertos chilenos no se considerará cabotaje.
El actual Gobierno del Presidente Boric realizo una modificación al proyecto de ley, la cuál se aprobó en la Cámara de Diputados, y dice así “QUE LAS NAVES QUE EFECTÚEN CABOTAJE ENTRE PUERTOS O PUNTOS DENTRO DEL TERRITORIO CHILENO, SIN IMPORTAR LA BANDERA DEL BUQUE ESTA DEBERÁ HACERSE CON OFICIALES, TRIPULANTES Y PERSONAL DE CÁMARA DE NACIONALIDAD CHILENA”, por lo tanto de estas condiciones se desprende que habrá mayor demanda de trabajadores chilenos en el sector naviero.
También, la Armada de Chile por intermedio del Director de DIRECTEMAR en la Cámara de Diputados indicó que esta modificación de ley no afecta a la seguridad nacional.
Los intereses de los trabajadores embarcados quedarán a gran resguardo, mejor aún que lo señalado por la ley actualmente vigente, por lo que no se justifica que protesten y hagan
desmanes públicos enarbolando supuestos agravios a nuestros derechos laborales. Aquí de lo que se trata es defender al empresario naviero para evitarle competir con empresarios
extranjeros y la llegada de buques modernos; y el apoyo del personal de salmoneras, de
camioneros, de lonkos, y otros personajes no tiene asidero con la ley en tramitación.
Hacemos un llamamiento y reflexión a nuestros colegas embarcados para que no se dejen
arrastrar a protestas que solamente benefician al mal empresario naviero.
Atentamente.
Federaciones de Oficiales y Tripulantes de Chile FENASIOMECHI/FESIMA