La institucionalidad estatal tiene la obligación de deshacer sus propios errores y en eso intenta mas encima quedar bien con la industria, relocalizando concesiones que no lo ameritan y que son harto mas que nueve. Por cierto, será necesario, además, ver el contenido de ese acuerdo entre gobierno e industria, antes de celebrar y tener opinión definitiva.
DECLARACION PUBLICA SOBRE EL ACUERDO DE RELOCALIZACION DE SALMONERAS UBICADAS EN PARQUES NACIONALES
Respecto a la noticia del acuerdo entre el gobierno y parte de la industria salmonera para relocalizar 9 concesiones ubicadas en los parques nacionales Laguna San Rafael y Reserva de la Biósfera San Rafael y El Guayaneco, Isla Magdalena y Bernardo O’Higgins, si bien nos parece una excelente noticia y resultado de la presión que venimos ejerciendo varias organizaciones de la sociedad civil desde hace más de una década, vale hacer algunas precisiones y alcances.
Tal como ya lo ha dictaminado la Contraloría varias veces desde el 2013, las concesiones salmoneras en parques nacionales son ilegales y en otorgarlas evidentemente hubo negligencia de parte de las Subsecretarias de Pesca y Acuicultura y De la Marina, hoy de Fuerzas Armadas. Es más, hay varias que cuentan hasta con permiso ambiental de la época en que la industria tenia chipe libre. Entonces, la institucionalidad estatal tiene la obligación de deshacer sus propios errores y en eso intenta mas encima quedar bien con la industria, relocalizando concesiones que no lo ameritan y que son harto mas que nueve. Por cierto, será necesario, además, ver el contenido de ese acuerdo entre gobierno e industria, antes de celebrar y tener opinión definitiva.
En todo caso, entre las regiones de Aysén y Magallanes tenemos contabilizadas 19 concesiones de Nova Austral en el Parque Nacional Alberto De Agostini, 4 de Cooke Aquaculture en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Laguna San Rafael y El Guayaneco y 4 en el Parque Nacional Isla Magdalena (3 de Aqua Chile y 1 de Los Fiordos). ¡Eso suma 27! En la Región de los Ríos, según los propios salmonicultores habría algunas más. Es posible que en Magallanes también haya mas.
De las 9 señaladas, que son de Cooke y Aqua Chile y que serían relocalizadas, hay una que estaría en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins la que desconocemos. De las de Cooke en San Rafael, hay dos que no estaban operando desde hace tiempo y que aparentemente ya estaban en negociación desde antes, por lo que no aparecen en el listado de caducables. Su relocalización al fiordo Cupquelan, que está en Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biósfera, donde no deben haber salmoneras, aparte de ser regalo, no es solución y otro error más. Las otras dos (Huillines 2 y 3) están con procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y premiar esas trasgresiones con relocalizarlas, no es buen ejemplo. Por lo demás, ¡la (falsa) defensa de Cooke durante más de un año, en que llegaron incluso a la Corte Suprema, es que no están en el parque nacional!
En cuanto a las 4 del PN Isla Magdalena, solo 3 de ellas son de Aqua Chile, la cuarta es de Los Fiordos (del mismo grupo Agrosuper). De estas, hay una de Aqua Chile y la de Los Fiordos que están en tramite de caducarlas y hay otra mas pendiente. ¡Relocalizarlas también seria premio!
En cuanto a que la relocalización de concesiones incluirá también a aquellas cercanas a parques nacionales, nos parece muy buena noticia y ahí están, por ejemplo, aquellas del Fiordo Cupquelan y demás de la Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biósfera, que suman unas 20, las aledañas al PN Kawesqar, las demás aledañas al PN Isla Magdalena (unas 14) y las del borde del PN Melimoyu (unas 20), más una aledaña al PN Queulat. Todas esas, por lo demás, están en franja de exclusión del Art. 67 de Ley de Pesca y Acuicultura, que el Gobierno Regional de Aysén ha “olvidado” de fijar y que en Magallanes deben fijar próximamente.
Por lo tanto, el llamado es a no exagerar, a la coherencia y a cumplir lo que se promete, a tener cuidado en no seguir cometiendo errores y a evitar seguir haciendo regalos a la industria, por más época navideña en que nos encontremos.
Peter Hartmann
Director CODEFF Aisén
Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida