18 - enero - 2025

Gobierno, AquaChile y Cooke Aquaculture pactan relocalizar nueve concesiones salmoneras ubicadas al interior de Parques Nacionales

-Para Álvaro Montaña, geógrafo de Defendamos Chiloé, este acuerdo constituye “una buena señal política, jurídica y comunicacional, al existir un sentido común de no seguir aceptando la operación de cultivos industriales de especies exóticas invasoras en áreas protegidas. El Estado comienza a corregir el error monumental de haber autorizado faenas de engorda de salmones donde jamás se debió permitir”.

-El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, caracterizó este acuerdo público-privado como “una respuesta parcial, negociada, y sin la participación de la ciudadanía, el cual protege estratégicamente los intereses expansionistas y de certeza jurídica de estas megaempresas salmoneras en la Patagonia chilena”.


Valparaíso, Chile, 21 de diciembre de 2023 (Ecoceanos News). La empresa AquaChile y la transnacional canadiense Cooke Aquaculture acordaron con el Estado chileno la salida y reubicación de nueve de sus concesiones acuícolas industriales ubicadas al interior de tres parques nacionales y zonas adyacentes.

Luego de un largo proceso de negociación intersectorial, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y los gerentes generales de las empresas AquaChile, Sady Delgado, y de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, suscribieron un compromiso que «priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins».

Gobierno respaldará expansión y derechos adquiridos de la mega industria salmonera

El documento firmado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, consigna que «las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas» y que se «coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones».

En el acuerdo público-privado se pactó que se trabajará en «una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria».

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, valoró la suscripción de este compromiso señalando que «este acuerdo permite que, en tres de los cuatro parques nacionales, definamos un camino claro para que la salmonicultura pueda moverse a otras áreas que sean áreas no protegidas».

Además, destacó que «esto nos permite avanzar en el cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes del presidente de la República en esta materia y que da cuenta de un camino a seguir. Un camino del diálogo, de la articulación público-privada, que nos permita por un lado seguir fortaleciendo un sector económico muy relevante, que es el sector de la salmonicultura y de la acuicultura en general, y, por otro lado, proteger el medio ambiente, y encontrar de esa forma un desarrollo equilibrado y sostenible de esta industria».

Subsecretario para la Fuerzas Armadas: Este acuerdo “genera condiciones adecuadas para la seguridad y defensa en nuestro país”

Con este acuerdo, tres de los cuatro parques nacionales y sus zonas adyacentes -en cuyo interior existe una intensa actividad de salmonicultura industrial-, quedarán parcialmente libres de estas contaminantes operaciones, al salir las concesiones de dos de las tres mega compañías acuícolas que realizan estas cuestionadas actividades productivas trasgrediendo acuerdos internacionales.

Las dos primeras concesiones de salmonicultura que serán relocalizadas son los centros de cultivo Exploradores y Huillines 1, propiedad de Cooke Aquaculture, proceso que ya fue aprobado por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC).

Eidelstein señaló que «la suscripción de acuerdos entre el sector público y privado permiten consolidar comunidades más robustas y dialogantes en nuestras zonas costeras. Lo anterior, genera condiciones adecuadas para la seguridad y defensa en nuestro país. El ministerio de Defensa Nacional seguirá a disposición para avanzar en este tipo de iniciativas”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que «este protocolo de acuerdo es una demostración de que podemos sentarnos en la misma mesa para trabajar juntos y que podemos lograr ponernos de acuerdo en torno a objetivos comunes. Como país, necesitamos que la industria de pasos decididos hacia la sostenibilidad».

Gobierno debe transparentar los términos del acuerdo de relocalización de los centros de engorda de AquaChile y Cook Aquaculture

El Estado chileno ha otorgado a la industria exportadora de salmónidos aproximadamente 423 concesiones en el interior de Áreas Protegidas del Estado, las cuales 140 tienen una vigencia de 25 años y 283 tienen carácter de indefinida. La mayoría de ellas se concentra en tres áreas: La Reserva Forestal Las Guaitecas (312 concesiones), Reserva Nacional Kawésqar (66), y el Parque Nacional Alberto De Agostini (19). En la región de Magallanes estas representan el 65% del total de las concesiones existentes, mientras en Aysén constituyen el 48% de las concesiones otorgadas.

Por ello, las organizaciones ciudadanas, el movimiento socioambiental y las comunidades costeras exigen al Estado desde hace tres décadas la eliminación de estas concesiones industriales -basadas en especies carnívoras introducidas (exótica)-, las que operan destructivamente tanto en el interior de los parques nacionales, áreas protegidas del Estado, y en ecosistemas vulnerables, como fiordos y lagos, de la Patagonia chilena.

Defendamos Chiloé: El Estado comienza a corregir un error monumental

Para Álvaro Montaña, geógrafo de Defendamos Chiloé, este acuerdo constituye “una buena señal política, jurídica y comunicacional, al existir un sentido común de no seguir aceptando la operación de cultivos industriales de especies exóticas invasoras en áreas protegidas”. En lo jurídico, este pacto “va en plena concordancia con la Convención de la Biodiversidad, a la cual Chile está suscrito, que prohíbe actividades industriales en parques nacionales”.

Montaña indicó que “el Estado comienza a corregir el error monumental de haber autorizado faenas de engorda de salmones donde jamás se debió permitir. Es un paso en la dirección correcta”.

Centro Ecoceanos: Acuerdo parcial y sin participación ciudadana protege la expansión de la industria salmonera en la Patagonia

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, caracterizó este acuerdo público-privado como “una respuesta parcial, negociada, y sin la participación de la ciudadanía, el cual protege estratégicamente los intereses expansionistas y de certeza jurídica de estas megaempresas salmoneras en la Patagonia chilena”.

El médico veterinario de la Universidad de Chile exigió al gobierno de Gabriel Boric “más información y transparencia sobre las características de este acuerdo, ya que se carece de información sobre dónde y en qué condiciones serán relocalizadas las nueve concesiones salmoneras industriales que operaban destructivamente en parques nacionales”.

Existe la preocupación entre las comunidades costeras y el movimiento socioambiental que este acuerdo entre el gobierno y las empresas AquaChile del holding AgroSúper, y la transnacional canadiense Cooke Aquaculture, signifique que finalmente estos centros de salmonicultura industrial sean reubicados en ecosistemas frágiles, altamente vulnerables, y poco estudiados, como son los fiordos de Puyuhuapi, Quitralco, o el Golfo Almirante Montt en las regiones de Aysén y Magallanes, donde la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura los ha declarado como áreas aptas para la engorda de salmónidos.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados