17 - septiembre - 2024

Gobierno premia con relocalización a empresas salmoneras que operan con concesiones ilegales en parques nacionales

  • Leticia Caro, de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, afirmó que «la decisión del gobierno pseudo ecológico no hace más que reafirmar el respaldo político a una industria destructora de los territorios en los que se establece, siempre con acuerdos pactados entre cuatro paredes en los que no sabemos cuáles son los términos de negociación”.
  • Peter Hartmann, director CODEFF Aysén y presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, llamó a “a cumplir lo que se promete, a tener cuidado en no seguir cometiendo errores y a evitar seguir haciendo regalos a la industria, por más época navideña en que nos encontremos”.


Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2023 (Ecoceanos News).-La Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y la Flora (CODEFF) Aysén, y la Agrupación Aysén Reserva de Vida criticaron al gobierno por el acuerdo firmado con la empresa AquaChile y la transnacional canadiense Cooke Aquaculture para la reubicación de nueve de sus concesiones acuícolas industriales ubicadas al interior de tres parques nacionales: Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins, y zonas adyacentes.

El gobierno vulnera los derechos de los pueblos indígenas y premia a la industria entregándole nuevos lugares para depredar 

Leticia Caro, de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, aseguró que el acuerdo del gobierno y empresas salmoneras simplemente pacta las relocalizaciones, pero “maquilla está acción espuria con un lenguaje que confunde y oculta la verdad”.

“La decisión del gobierno pseudo ecológico no hace más que reafirmar el respaldo político a una industria destructora de los territorios en los que se establece, siempre con acuerdos pactados entre cuatro paredes en los que no sabemos cuáles son los términos de negociación”, denunció.

Según la dirigenta, el anuncio de que comienzan a salir las concesiones salmoneras del Parque Nacional Bernardo O’Higgins sería falso pues en el lugar no existen concesiones. (mapa)

Si bien el acuerdo sellado en la oscuridad dice de la salida de concesiones de parques nacionales y sectores adyacentes, cabe la pregunta, ¿qué sucederá con las más de 60 concesiones adyacentes al Parque Nacional Kawésqar?

Leticia Caro recuerda que las comunidades indígenas han solicitado la protección de sus espacios territoriales sin tener respuesta alguna de parte del gobierno, que “no tiene vergüenza en perpetuar la desigualdad social y vulnerar nuestros derechos indígenas que no son adquiridos, son heredados”.

Para Caro, “el gobierno de Gabriel Boric ha firmado un acuerdo demostrando que es dirigido y manipulado por la industria salmonera sin respetar los derechos de los pueblos indígenas. Sin ningún atisbo de reflexión, la ministra de Medio Ambiente posa orgullosa en fotografías con quiénes están destruyendo el último lugar del mundo que sirve de reservorio para palear el cambio climático”.

Advirtió que estaremos atentos a las relocalizaciones y a la acción de un gobierno que está más cerca de ser autoritario frente a las realidades territoriales, e hizo un llamado a las organizaciones sociales, ONGs y actores de la sociedad civil conscientes a no dejarse engañar con titulares disfrazados de buenas intenciones. Con este acuerdo, “el gobierno premia a la industria entregándole nuevos lugares para depredar, existiendo suficiente evidencia del daño que han provocado históricamente”.

 

Acuerdo entre gobierno y empresas salmoneras es una relocalización de concesiones acuícolas ilegales

Peter Hartmann, director CODEFF Aysén y presidente Agrupación Aysén Reserva de Vida, afirmó que tal como ya lo ha dictaminado la Contraloría en varias ocasiones desde el 2013, las concesiones salmoneras en parques nacionales son ilegales y en otorgarlas evidentemente hubo negligencia de parte de las Subsecretarias de Pesca y Acuicultura y de la Marina, hoy de Fuerzas Armadas. “Es más, hay varias que cuentan hasta con permiso ambiental de la época en que la industria tenía chipe libre. Entonces, la institucionalidad estatal tiene la obligación de deshacer sus propios errores y en eso intenta más encima quedar bien con la industria, relocalizando concesiones que no lo ameritan”.

Según los datos que maneja CODEFF, entre las regiones de Aysén y Magallanes tenemos contabilizadas 19 concesiones de Nova Austral en el Parque Nacional Alberto De Agostini, 4 de Cooke Aquaculture en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Laguna San Rafael y El Guayaneco, y 4 en el Parque Nacional Isla Magdalena (3 de Aqua Chile y 1 de Los Fiordos).

De las nueve concesiones que serían relocalizadas, de las de Cooke Aquaculture en San Rafael, hay dos que no estaban operando desde hace tiempo y aparentemente ya estaban en negociación desde antes, por lo que no aparecen en el listado de caducables.

Peter Hartmann sostiene que su relocalización al fiordo Cupquelan, que está en Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biósfera, donde no deben operar salmoneras, aparte de ser regalo, no es solución y otro error más. “Las otras dos (Huillines 2 y 3) están con procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y premiar esas trasgresiones con relocalizarlas, no es buen ejemplo. Por lo demás, la (falsa) defensa de Cooke durante más de un año, en que llegaron incluso a la Corte Suprema, es que no están en el parque nacional”.

“En cuanto a las 4 del Parque Nacional Isla Magdalena, solo 3 de ellas son de AquaChile, la cuarta es de Los Fiordos (del mismo grupo Agrosuper). De estas, hay una de AquaChile y la de Los Fiordos que están en trámite de caducarlas y hay otra más pendiente. Relocalizarlas también seria premio”, explicó el director de CODEFF Aysén.

En cuanto a que la relocalización de concesiones que incluirá también a aquellas cercanas a parques nacionales, «nos parece muy buena noticia y ahí están, por ejemplo, aquellas del Fiordo Cupquelan y demás de la Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biósfera, que suman unas 20, las aledañas al Parque Nacional Kawesqar, las demás aledañas al Parque Nacional Isla Magdalena (unas 14) y las del borde del Parque Nacional Melimoyu (unas 20), más una aledaña al Parque Nacional Queulat».

Todas esas, por lo demás, están en franja de exclusión del Art. 67 de Ley de Pesca y Acuicultura, que el Gobierno Regional de Aysén ha “olvidado” de fijar y que en Magallanes deben fijar próximamente.

El llamado de Peter Hartmann es a “no exagerar, a la coherencia y a cumplir lo que se promete, a tener cuidado en no seguir cometiendo errores y a evitar seguir haciendo regalos a la industria, por más época navideña en que nos encontremos”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados