Lisa Mosconi. Es una neurocientífica italiana-estadounidense, educadora y autora conocida por sus libros The XX Brain y Brain Food. Es directora de la Iniciativa del Cerebro de la Mujer y directora de la Clínica de Prevención del Alzheimer, ambas en el Weill Cornell Medical College, donde es profesora asociada de neurociencia en neurología.
Sus investigaciones indican que después de una edad avanzada, el principal factor de riesgo de aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer es el sexo femenino. De cada tres pacientes con Alzheimer, dos son mujeres y las mujeres posmenopáusicas representan más del 60% de todos los afectados.
En su libro sostiene que:
«Una mujer de 45 años tiene 1 de cada 5 probabilidades de desarrollar alzhéimer durante el resto de su vida, mientras que un hombre de la misma edad tiene solo 1 de cada 10»
Lisa Mosconi sostiene la hipótesis del estrógeno sobre la enfermedad de Alzheimer.
Hay evidencia de que las hormonas femeninas, particularmente el estradiol, brindan un efecto protector en el cerebro al blindarlo del envejecimiento y la enfermedad.
El estradiol es una hormona sexual femenina que se produce principalmente en los ovarios. Es el estrógeno más potente y desempeña un papel importante en el desarrollo y la función sexual de las mujeres.
Las funciones principales del estradiol incluyen:
- El desarrollo de los órganos reproductivos femeninos, como el útero, las trompas de Falopio y las mamas.
- El control del ciclo menstrual.
- La preparación del cuerpo para el embarazo.
- El mantenimiento de la salud ósea y muscular.
- El control del estado de ánimo y el comportamiento.
La disminución de estradiol después de la menopausia puede activar la predisposición genética de una mujer a la enfermedad de Alzheimer y, al mismo tiempo, hacer que su cuerpo y cerebro sean más susceptibles a las influencias médicas, ambientales y de estilo de vida negativas.
Mosconi ha dedicado su carrera a estudiar las diferencias entre el cerebro de la mujer y del hombre. Su investigación ha demostrado que, aunque los cerebros de los hombres y las mujeres tienen muchas similitudes, también hay algunas diferencias importantes.
Una de las diferencias más significativas es que el cerebro de la mujer tiene una mayor densidad de neuronas y conexiones neuronales en el hipocampo, la región del cerebro que controla la memoria y el aprendizaje. Esto puede explicar por qué las mujeres suelen tener mejores habilidades de memoria que los hombres.
Otra diferencia importante es que el cerebro de la mujer tiene más estrógenos y progesterona que el cerebro del hombre. Estas hormonas pueden afectar la función cerebral, lo que puede explicar por qué las mujeres son más propensas a sufrir trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.
Mosconi cree que es importante comprender las diferencias entre el cerebro de la mujer y del hombre para poder promover la salud cerebral de las mujeres. Su investigación ha demostrado que hay muchas cosas que las mujeres pueden hacer para proteger su salud cerebral, como comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y controlar el estrés.
En su libro The XX Brain, Mosconi describe las diferencias entre el cerebro de la mujer y del hombre y explica cómo estas diferencias pueden afectar la salud cerebral. El libro también ofrece consejos sobre cómo las mujeres pueden proteger su salud cerebral.