21 - octubre - 2024

Mas de un mes sin la familia trabajando para barcos en zona de la industria salmonera

  • En comparación a otras empresas del rubro, los turnos más extensos en el área del cabotaje es de 30×30, cuestión que en el área minera, sector reconocido por sus históricas faenas de sistema de turnos, las jornadas más extensas son de  20×10.
  • «A los trabajadores no les gusta mucho y prefieren el de 14×14, por eso las empresas han debido cambiar sus turnos por falta de trabajadores», dice uno de los obreros de la minería que conversó con radiodelmar.cl.
  • Más del 90% de la producción del salmón, donde estos trabajadores tienen un rol clave, se exporta a mercados internacionales.


Puerto Montt, 14 de diciembre de 2023. (radiodelmar.cl)– Un sector poco conocido y en el que se evidencian los bajos estándares laborales en que se desempeñan los trabajadores de la industria salmonera en Chile es la situación de los tripulantes de naves de cabotaje en la zona sur austral.

En este sector, las bajas condiciones sanitarias, de seguridad y de habitabilidad en las naves, las extensas jornadas de trabajo, las prácticas antisindicales y la adulteración de los datos a bordo, han sido denuncias sistemáticas de parte de los sindicatos.

Estas evidencias quedan al descubierto en la negociación colectiva que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores N°2 Sitreman de la empresa Don Anestis, de la familia Kochifas.

«Adulteran planillas de asistencia a su antojo, cuando se hacen reclamaciones formales a las entidades gubernamentales y empresa, los trabajadores son desvinculados para acallar estas falencias». señala a radiodelmar.cl uno de los dirigentes sindicales.

Daniel Guerrero Vidal, tesorero del sindicato dice que Don Anestis presta servicio principalmente a las compañías salmoneras de capitales chilenos Aquachile y Multiexport; y a las transnacionales Mowi, Skretting, Ewos y Biomar.

El proceso de negociación colectiva está en su última fase. Y luego que la empresa rechazara todos las demandas del sindicato, los trabajadores están luchando para obtener una jornada laboral con turnos dignos. Hasta el momento tienen un sistema de trabajo de 38 días laburando y luego 22 de descanso.

Es una extensa jornada de más de un mes fuera de casa y sin ver a la familia. En comparación a otras empresas del rubro, los turnos más extensos en el área del cabotaje es de 30×30, cuestión que en el área minera, sector reconocido por sus históricas faenas de sistema de turnos, las jornadas más extensas son de  20×10. «A los trabajadores no les gusta mucho y prefieren el de 14×14, por eso las empresas han debido cambiar sus turnos por falta de trabajadores», dice uno de los obreros de la minería que conversó con radiodelmar.cl.

¿Por qué cree que se generan estos extensos turnos de 38 días en faenas de la industria salmonera? le preguntamos a Daniel Guerrero, y responde que es por el «poco interés del empleador en mejorar las condiciones laborales, adicional a eso se producen varias veces mucho tiempo de espera para comenzar el turno de trabajo».

Al tener turnos tan extensos, sin ver a la familia, el dirigente de los tripulantes afirma que «se pierde vida familiar, responsabilidad parental», además se genera «estrés laboral por estar presente en el trabajo y problemas familiares que no podemos solucionar estando embarcados».

Frente a esta situación el representante de los tripulantes llama a las autoridades de gobierno a que tomen atención respecto a que «que los trabajadores embarcados tienen derecho a su descanso reparatorio digno, ya que las condiciones laborales no siempre son las favorables debido a las extensas jornadas laborales que no son remuneradas como dicta la ley». Además exige que se «establezcan jornadas laborales fijas por ejemplo de 1×1», es decir el mismo tiempo embarcados que de descanso en tierra.

Respecto a que más del 90% de la producción del salmón, donde estos trabajadores tienen un rol clave, se exporta a mercados internacionales, el dirigente sindical les señala a los consumidores del mercado internacional «que, el producto que consumen viene del trabajo y esfuerzo de los trabajadores embarcados a quienes incluso se le coarta de derechos, no se les respeta su descanso ni fuera ni dentro de la jornada de trabajo, así como no existen los mínimos de dignidad que exige el Código del Trabajo el cual, lo utilizan y cumplen a su antojo y criterio, siendo siempre favorable para ellos (las empresas)».*****FIN*****

 

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