¿Cuáles son las nuevas modas contemporáneas? ¿Dónde van las nuevas audiencias culturales femeninas? ¿Alguien entiende lo que pasa realmente con la nuevas generaciones femeninas en la cultura en Chile?
El martes 28 de Noviembre a las 19:00H. en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, del centro de Santiago, estaba repleto. Las 794 butacas entre platea alta y baja estaban llenas. Incluso hubo gente sentadas en las escaleras.
Lo primero es constatar que las audiencias culturales están al alza en Chile. Los datos lo indican claramente. No hay recesión ni crisis cultural en Chile. Hay muchas lectoras. Eso queda muy claro.
¿Qué tipo era la audiencia en CEINA, en la presentación de un nuevo libro de la argentina Mariana Enríquez?
La mayoría eran mujeres muy jóvenes, quizás veinteañeras. Digamos, mujeres entre veinte y treinta años.
Mariana Enríquez de 50 años apareció con un vestido negro largo, con un cuello blanco. Estilo monjil, como si viniera saliendo de un convento. Ella opta por una moda de simplicidad monacal. Para ella no existen las siluetas ajustadas, ni los escotes y ni las piernas a la vista. Su estilo es de claustro o la moda también llamada en el mundo de los estilistas como «estética de señora pava».
Las jóvenes la reciben con estruendo.
Parece inusual en Chile. No hay ninguna escritora chilena, salvo la Isabel Allende, que tenga este sonoro apoyo.
Mariana Enríquez habló de corrido sobre su nuevo libro “Porque demasiado no es suficiente” sobre la fanaticada del grupo Suede, una banda de rock alternativo, una de sus bandas favoritas. Una banda que nació con influencias del post-punk, el glam rock y el rock psicodélico y que ha incorporando con versatilidad elementos de otros géneros, como el punk, el pop y el rock gótico.
Al parecer, las mujeres jóvenes han sido atraídas por la música elegante de Suede por su capacidad para explorar temas que son importantes para ellas, como la sexualidad, la identidad y el amor. Las letras de Suede son a menudo introspectivas y personales, y ofrecen una voz a las mujeres que se sienten marginadas o incomprendidas. Además, la estética andrógina de Suede ha sido un atractivo para las mujeres jóvenes que buscan desafiar los roles de género tradicionales. La banda sigue siendo una importante voz para la comunidad LGBTQ+.
Quizá, si uno analiza los hechos se avizora que hay una parte importante de las nuevas generaciones chilenas en que la sofisticada música de Suede les ayuda a sentirse comprendidas y aceptadas. Las letras de la banda, que a menudo exploran temas de sexualidad, identidad y amor, le ofrecen una voz a una joven que se siente mal entendida.
Es una forma de ver las cosas.
Lo que parece absolutamente inobjetable es que NO hay recesión cultural ni literaria en Chile. Hay ganas, hay entusiasmo, hay búsqueda. Las audiencias jóvenes aman estar en el mundo. Ser parte de lo que pasa en el globo. Es cosa de ver el activo funcionamiento de las redes sociales, en los youtuberos y los podcasts. Los podcasts responden bien a las tendencias en velocidad y tiempo real. Las audiencias valoran a los podcasts para unirse a conversaciones culturales más amplias de modo veloz. Las nuevas audiencias adoran la velocidad.
Sin embargo, hay un grupo con cultura de secta en las generaciones anteriores de escritores y escritoras, que se lamentan o lloriquean de que ya no haya crítica literaria en los viejos, viejos diarios. Viejos diarios que las nuevas audiencias ya no leen, pues son lentos y pasmados. Es una peste muy contagiosa de huevonería. A ellos les cuesta ver, o no quieren ver, (se llama ceguera, parálisis mental) que las redes sociales, los podscasts y los youtubers de libros están multiplicados por mil. O quizás no las ven, simplemente porque a las nuevas audiencias literarias no las pueden manipular tan fácil con un cerebro anquilosado. Así, se dan de jeta, para usar el modismo latinoamericano. Se dan de jeta..
Lo interesante es responder la pregunta central: ¿Dónde van las nuevas audiencias culturales femeninas? ¿Alguien entiende lo que pasa realmente con la nuevas generaciones femeninas en el arte y cultura en Chile?
Hay tres hipótesis sobre ciertas tendencias generales que se pueden observar en las nuevas audiencias culturales femeninas chilenas.
UNO, están más interesadas en el arte y la cultura que las generaciones anteriores.
DOS, están más dispuestas a experimentar con nuevos géneros y formas de arte. La ficción es un género de preferencia pues moviliza mucho mejor las emociones. Son más emocionantes.
TRES, están más interesadas en el arte y la cultura que promueven la igualdad.
Eso es positivo.
Lee también, Click en la siguiente imagen