29 - noviembre - 2024

Encuentro en Guayaquil de los libertadores Simón Bolivar y José de San Martín. El día en que el argentino bajó el moño.

Los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar se encontraron en Guayaquil, Ecuador, el 26 y 27 de julio de 1822. El encuentro fue de carácter privado y se prolongó durante dos días.

Los temas que se abordaron en la entrevista fueron los siguientes:

  • El futuro de la independencia de América: Los dos libertadores hablaron sobre la estrategia para completar la independencia de América del Sur. San Martín estaba interesado en que Bolívar se hiciera cargo de la lucha por la independencia del Perú, mientras que Bolívar estaba interesado en que San Martín apoyara su proyecto de crear una gran federación de estados independientes en América del Sur.

  • El destino de Guayaquil: La ciudad de Guayaquil era disputada por ambos libertadores. San Martín consideraba que Guayaquil debería formar parte de la República de Perú, mientras que Bolívar consideraba que debería formar parte de la Gran Colombia.

  • La forma de gobierno de los nuevos estados independientes: Los dos libertadores hablaron sobre la forma de gobierno que debería adoptarse en los nuevos estados independientes. San Martín era partidario de una monarquía constitucional, mientras que Bolívar era partidario de una república.

Al final de la entrevista, San Martín decidió retirarse de la lucha por la independencia del Perú. Bolívar asumió el mando de las fuerzas independentistas y derrotó a los españoles en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

La entrevista de Guayaquil fue un punto de inflexión en la lucha por la independencia de América del Sur. El encuentro entre San Martín y Bolívar permitió coordinar las acciones de los dos libertadores y aceleró el proceso de independencia de los nuevos estados americanos.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados