Sara Danius era secretaria de Academia Sueca en 2018, durante su mayor y sangrienta crisis intestina.
La crisis civil o undergång comenzó con denuncias sobre acoso sexual al interior de la Academia, lo que se llamó el Metoo sueco. Entonces se acusó al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia y esposo de Katarina Frostenson, una brillante poeta de la Academia.
Así fue que la vieja y prestigiosa Academia, fundada en 1786 para promover el «Talento y el Gusto», explosionó como una fétida bomba de racimo.
El mundo cultural, que consideraba a los suecos como unos vertebrados muy reflexivos y ponderados, se vio consternado.
Era de no creer.
Durante los cruentos conflictos, varios miembros de la academia renunciaron. Notables como Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, dejaron la, hasta entonces, universalmente prestigiosa institución.
Fue entonces que, en el álgido alboroto que sorprendió a todo el universo cultural, la secretaria Sara Danius de 56 años, renunció.
Durante la crisis en la Academia, Sara Danius fue llamada al Palacio de Drottningholm para reunirse con Carl XVI Gustaf. El rey es formalmente el gran mecenas de la Academia Sueca.
Hoy, una esquirla del conflicto ha llegado al núcleo de la corona sueca.
Hace unas horas un documental titulado “La crisis de la Academia Sueca y los desconocidos diarios de Sara Danius” de la radio sueca, informa que Sara Danius escribió en sus diarios que:
«El rey me instó a dimitir».
Inmediatamente la Casa Real desmintió a los periodistas de la Radio Sueca.
Sara Danius falleció el año 2019.