“Inteligencia del territorio: Borde costero en discusión”
Junto al arquitecto español y fundador de “Low Carbon City”, Alfonso Vergara y la física de la Universidad de Concepción, Ignacia Calisto, Carolina Martínez, participó de un conversatorio donde se abordó la pregunta en torno a cómo usar la Inteligencia Artificial para mejorar la Gestión Integrada de Áreas Litorales.
A juicio de la científica, los procesos de origen marino interactúan con procesos de origen terrestre, generando singularidades en cada lugar y ubicándose “en el mosaico de placas tectónicas del planeta”.
“El fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Enos) influye en las precipitaciones de las cuencas, que se convierten en caudales, en sedimentos y nutrientes, que llegan hasta el océano a través de las plumas de los ríos. Estos procesos tienen impactos en el ecosistema a gran escala, influyen en la naturaleza y en la diversidad que tiene el organismo costero”, explicó.
Respecto al uso de la Inteligencia Artificial, Martínez indicó que “estamos haciendo un esfuerzo interdisciplinario en Chile, entre ingenieros, geógrafos y geólogos, entre otros, para entender esta complejidad y, por supuesto, que la Inteligencia Artificial debería ir apoyando modelos evolutivos a partir del estudio de la costa”.
Congreso Futuro es una plataforma de divulgación gratuita de conocimiento, ciencia, tecnología y arte que se realiza desde el 2011 y es organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país.
Puedes revivir la charla de Carolina Martínez, en Santiago, en este link.