Japón, a diferencia de Chile, contiene un gran número fallas activas que generan terremotos altamente destructivos.
Varias réplicas han sido confirmadas y la línea de la falla continuará activa, generando sismos durante los próximos días.
Japón se caracteriza por la generación de sismos corticales, los que debido a la poca profundidad de hipocentros, generan intensidades que en la escala de Mercalli son caracterizadas como violentas.
Este fue el caso del terremoto, recién ocurrido en Noto, donde la intensidad reportada fue de IX, por lo que varias estructuras colapsaron. La ciudad de Wajima, en tanto, es la que reporta el mayor número de víctimas, contabilizando 24 fallecidos.
“Este fue un sismo de 7.6 Mw, localizado a 10 kilómetros de profundidad, en la prefectura Ishikawa en la Península de Noto. Hasta el momento ha dejado 48 muertos y diversos daños estructurales, tanto en edificaciones como en redes viales”, señala el geólogo UCN e investigador principal de CIGIDEN, Gabriel González
Según el experto, el origen de este terremoto se debe a la convergencia de las placas Eurasiática y la Placa de Filipina, y en parte, a la convergencia entre las placas también Pacífica y Norteamericana. Esta península contiene fallas geológicas superficiales, que han generado terremotos en el pasado.
González, destaca que este sismo fue precedido por un evento precursor (sismo previo) de magnitud 5.8, sólo cuatro cuatro segundos antes del sismo principal”.
Falla activa
Ambos movimientos telúricos se ubicaron a lo largo de la línea de falla de 200 kilómetros de largo, que se encuentra en la península. “El desplazamiento de esta falla fue de 3.5 metros y su naturaleza es de tipo compresiva, es decir, con ascenso del bloque suroeste. Debido a este movimiento inverso, se registró un alzamiento del fondo marino que fue responsable del tsunami que afectó 10 minutos después la costa cercana al epicentro”, detalla Gabriel González, quien asegura que esta línea de falla seguirá activa, por lo que habrán nuevos sismos durante los próximos días.
Según información de la Agencia Meteorológica Japonesa, al día de hoy (2 de enero de 2024) han habido 261 réplicas.