Hay muchas cosas que hacer para que funcionen bien. ¿Qué puedes hacer para mantener tus pulmones sanos?
- No fumar
Lo más importante es no fumar. El cáncer de pulmón mata miles de personas al año. Más que mama, próstata y colorrectal juntos. No es solo cáncer; Muchas enfermedades son causadas por el tabaquismo. Así que el mensaje es: no fumes y si fumas, trata de dejar de fumar. Si no es por ti, hazlo por los demás. Fumar en interiores puede causar problemas no solo a ti mismo, sino también a la exposición al humo de segunda mano de quienes te rodean.
- Dejar de fumar es mejor que reducir
Reducir el consumo normalmente no funciona, dejar de hacerlo por completo es mucho mejor. Si fumas, tienes un 50% de posibilidades de morir por el humo. Solo el 20% de nosotros tenemos una predisposición genética a contraer enfisema (destrucción pulmonar inducida por el humo), aunque cualquiera de nosotros puede desarrollar cáncer si fumamos, o sufrir accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. Lo mejor es no empezar, pero parar en cualquier momento sigue mereciendo la pena.
- Eso también se aplica a fumar cannabis
El cannabis puede causar enfisema 20 años más rápido que el tabaco.
- Vapear no es tu amigo
No se ha demostrado que vapear es tan seguro como respirar aire puro.
- Esté atento a la exposición ocupacional
Hay ciertos trabajos que pensamos que están asociados con el potencial de daño pulmonar, que serían trabajos polvorientos o sucios, como en la construcción. Para aquellos que trabajan en este tipo de trabajos se Han recomienda considerar una mejor ventilación y tratar de usar productos que sean más bajos en compuestos orgánicos volátiles.
- Viaja activamente
La calidad del aire dentro de los automóviles es generalmente peor que la del exterior y la exposición a la contaminación es mayor. Atrapado en el tráfico, la calidad del aire es mala. Es mejor viajar activamente si puedes, caminando, en bicicleta o utilizando el transporte público de bajas emisiones. Existe buena evidencia de que la actividad física tiene un impacto en la salud pulmonar. Cuanto más activo sea, más lento será el deterioro de la función pulmonar.
- Considere el daño potencial a cualquier edad
El desarrollo pulmonar comienza en el útero y el crecimiento continúa hasta mediados de los 20 años. En la infancia las infecciones respiratorias son importantes, así que asegúrese de que los niños tengan vacunas. La neumonía infantil es una de las principales causas de muerte de los niños. Trate de minimizar la contaminación del aire y la exposición al tabaco.
- Quemar madera es problemático
Existe una relación muy estrecha entre la contaminación del aire interior y exterior. Inhalar partículas es malo para nosotros, realmente no hay forma de evitarlo. Las estufas de leña son una fuente de contaminación del aire interior y exterior, por muy eficiente que sea la estufa. La evidencia es bastante clara de que la quema de leña produce una proporción bastante sustancial de contaminación en las ciudades. Dentro de la casa, claramente va a haber menos riesgo si tienes un incendio con una puerta herméticamente sellada en lugar de una malla abierta. Si puedes oler el fuego, estás respirando humo, lo cual es algo malo. Hay ciertas cosas que generan más humo: la madera húmeda es peor que la seca; El plástico es horrible porque genera todo tipo de horribles derivados complejos del carbono que son bastante cancerígenos.
- Los problemas de sueño podrían indicar un problema pulmonar
La apnea del sueño no diagnosticada puede afectar la oxigenación de su cuerpo, y puede provocar una disminución de la función pulmonar y otros problemas respiratorios. Si no puede dormir toda la noche, se despierta repetidamente o experimenta somnolencia diurna excesiva, estos pueden ser síntomas de apnea del sueño. Por lo tanto, es importante que si tiene problemas para dormir, se haga un chequeo para asegurarse de que sus pulmones estén bien.
- Si los niveles de contaminación son altos, considere usar una mascarilla
Las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios y los niños pequeños tienden a enfermarse con bastante frecuencia con ciertos contaminantes. Para ellos es mejor evitar salir a la calle cuando hay un mayor nivel de contaminación del aire. Si sales a la calle, usa una mascarilla.
- Es mejor hacer ejercicio al aire libre que no hacer nada
En la mayoría de las ciudades, cuando la contaminación no es terrible, hay un beneficio neto en hacer ejercicio al aire libre, si se tienen en cuenta los efectos negativos de la contaminación y los beneficios del ejercicio.
- Quedarse sin aliento
Hay dos tipos de ejercicio que son beneficiosos para los pulmones. Una es cualquier cosa que te deje un poco sin aliento, caminar, correr o andar en bicicleta, cualquier cosa que vaya un poco por encima del ritmo normal de caminar, suficiente para ejercitar el corazón y los pulmones. El otro es el ejercicio de fortalecimiento muscular, como las sentadillas y los abdominales, que son muy importantes para mantener la fuerza, especialmente a medida que envejecemos. Esto mejora las posibilidades de obtener un buen resultado con una operación. No tienes que pagar para unirte a un gimnasio. Hay mucho en línea sobre ejercicios simples de estiramiento con bandas elásticas, planchas, cosas así. Hay muchas cosas que puedes hacer por ti mismo para desarrollar tu fuerza muscular y quedarte un poco sin aliento cada día. Comience en un nivel muy bajo y aumente diaria o semanalmente. Es sorprendente lo rápido que te vuelves mucho más fuerte y estás más en forma.
- No puedes aprender a respirar mejor
No escuches lo que dicen los gurús de la respiración. Hay algunos que nos quieren hacer creer que vastas extensiones de la población, sin enfermedades pulmonares o cardíacas, de alguna manera están respirando de manera incorrecta, lo cual es una tontería. Para la mayoría de las personas, el problema es solo el estado físico, no la respiración disfuncional.
- Lleva una dieta nutritiva
Asegúrese de tener antioxidantes en su dieta en forma de ácidos grasos omega-3. Si tienes una dieta equilibrada, va a ayudar a tus pulmones, como en cualquier otra parte del cuerpo, especialmente si tienes una dieta rica en frutas y verduras. Esto contribuye en gran medida a mejorar su inmunidad, que es la forma en que se contraen menos infecciones.
- Tómate en serio la dificultad para respirar
Las personas a menudo no se toman muy en serio la dificultad para respirar y la descartan como una parte normal del envejecimiento, especialmente si tienen antecedentes de tabaquismo o asma cuando eran más jóvenes. Esto permite que la enfermedad pulmonar subyacente progrese sin tratamiento. Si sales a correr, es posible que realmente trabajes duro con tu respiración. Pero si te quedas sin aliento haciendo cosas normales, o si interfiere con lo que harías normalmente, entonces eso es algo que debe tomarse en serio. Puede ser un signo de enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca o puede tener que ver con no estar en forma. También puede haber un componente psicológico: estar ansioso puede empeorar la dificultad para respirar. No lo ignores: hay pruebas sencillas de función pulmonar para comprobar si hay un problema con el movimiento del aire hacia adentro y hacia afuera.
- Vacúnese
Especialmente contra el Covid», y si eres elegible, vacúnate contra la gripe y el neumococo. Hemos visto que en las personas que contraen Covid después de la vacunación, la enfermedad no es tan grave y no requiere hospitalización en comparación con las que no están vacunadas. Los neumólogos también están viendo a «personas que tuvieron Covid muy grave en el pasado, cuando no había vacunas, que ahora tienen cicatrices pulmonares muy graves. Y eso es algo crónico con lo que tendrás que vivir. Entonces, una de las formas más fáciles de prevenir eso es no contraer una forma tan grave de Covid. Realmente no puedes evitar que un virus entre en ti, pero lo que puedes hacer es vacunarte.
- Hágase revisar la tos persistente
La mayoría de las infecciones respiratorias simples se resuelven en quince días. Si tienes tos más allá de dos o tres semanas, es una señal de que hay alguna patología continua que la mantiene en ebullición. En ese caso, necesita una consulta con el médico de cabecera.
- Si tiene un inhalador, úselo correctamente
El asma va en aumento. Los contaminantes como el humo del cigarrillo y la mala calidad del aire preparan el pulmón para hacerlo más sensible a los alérgenos. Con el asma, se produce una inflamación en el revestimiento de las vías respiratorias, lo que provoca hinchazón y el tubo se estrecha. Los inhaladores pueden relajar el músculo o amortiguar la inflamación. Para la mayoría de las personas, los inhaladores les ayudan a tener pocos o ningún síntoma.
- Evita el moho y los alérgenos en el hogar
Si tienes tendencia a las alergias, existe un mayor riesgo de que desarrolles alergias a las esporas de moho en tu hogar. Hay algunas cosas que no se pueden evitar fácilmente, como los ácaros del polvo doméstico, las pequeñas criaturas que viven de la piel que mudamos en nuestras almohadas y colchones, a las que mucha gente es alérgica. Para deshacerse de ellos puede usar aspiradoras especiales, y recomendamos obtener fundas de cama y fundas de almohada particulares y cambiar alfombras, pero no las erradicará por completo. Algunos alérgenos se pueden evitar: no tener un gato si eres alérgico a los gatos va a ayudar. Y no tener moho si eres alérgico al moho definitivamente va a ayudar.
- Campaña
Los pulmones están a la vanguardia de los determinantes sociales de la salud. Aproximadamente la mitad del riesgo de contraer enfermedad pulmonar en la vida adulta se establece en la infancia. La privación infantil y los efectos de la austeridad significan que, en este momento, la salud pulmonar de los niños se está viendo dañada por vivir en hogares fríos y húmedos, la contaminación del aire interior y exterior, la mala nutrición y la falta de acceso a una atención médica inmediata. Estamos almacenando una generación de niños cuya salud pulmonar se va a ver afectada por eso. Únete a las campañas sobre calidad del aire, salud y vivienda. Escríbale a su diputado o visite su consultorio para hablar sobre el aire limpio, el tabaquismo y las políticas que están apoyando para asegurarse de que nadie se vea obligado a vivir en un hogar frío y húmedo.