- “Lamentamos una vez más la falta de compromiso de nuestras autoridades». No se están cumpliendo «las leyes laborales, de salud y seguridad a bordo de las naves”, dice la organización sindical de los tripulantes.
- El Centro Ecoceanos señaló que “estos dos nuevos accidentes ocurridos en la flota de transporte salmonero, evidencian que los estándares de seguridad laboral de esta industria transnacional, son más propia de la realidad de un país tercermundista, que la del segundo país productor de salmones de cultivo a nivel global”
Chiloé, 01 de abril de 2024. (Ecoceanos News)– Dos graves accidentes laborales se registraron durante marzo (2024), en embarcaciones marítimas que prestan servicios a la industria salmonera en el sur de Chile, dejando un trabajador muerto y otro que sufrió la amputación de una de sus piernas.
La noche del sábado 9 de marzo, un oficial de cubierta se encontraba en el muelle SPQ de la ciudad puerto de Quellón, al sur de Chiloé, en una maniobra de atraque de un buque, cuando tuvo un accidente que le causó la amputación traumática de su pierna derecha, tras lo cual fue trasladado en la ambulancia hasta el hospital de dicha comuna.
El capitán Ricardo Henríquez Kremer, capitán de Puerto de Quellón, explicó a Ecoceanos News que el accidente se produjo en un buque perteneciente a la empresa Detroit, que presta de servicios marítimos y portuarios para la industria salmonera.
“La embarcación se encontraba transportando pellets de una compañía salmonera” dijo la autoridad de la Armada.
A raíz de lo anterior, se está desarrollando una investigación sumaria administrativa para determinar las causas, circunstancias y eventuales responsabilidades en este grave accidente que sufrió el oficial del buque.
Trabajador muere en un centro de cultivo de salmones
En otro hecho lamentable murió el patrón (jefe), de una embarcación que presta servicios a la industria salmonera. La Corte de Coyhaique informó que el incidente le costó la vida a Daniel Chiguay y ocurrió “en horas de la madrugada del sábado 9 de marzo de 2024, en el interior del puente de mando de la embarcación Carlos II, la que se mantenía en un centro de cultivo ubicado en el sector Punta Oeste de la bahía de Puerto Chacabuco, comuna de Aysén”.
Allí Daniel Chiguay Chiguay fue víctima de diversas agresiones por parte de compañeros de trabajo para luego ser lanzado al agua, provocándole la muerte por asfixia por sumersión.
Los primeros reportes presentaron el caso como desaparición del tripulante salmonero, pero luego de encontrarse el cuerpo, el caso pasó a ser investigado como asesinato en el cual están involucrados dos trabajadores de la embarcación.
Tripulantes de FESIMAR exigen compromiso y responsabilidad de autoridades fiscalizadoras
Luego de obtener mayor sobre estos dos graves accidentes laborales, la Federación de Sindicatos Marítimos (FESIMAR) lamentó los hechos e hizo un llamado a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), y a la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Salud a tener un mayor protagonismo y responsabilidad frente a situaciones de este tipo.
“Lamentamos una vez más la falta de compromiso de nuestras autoridades, sentimos una gran preocupación al ver cómo la Directemar constantemente convoca a mesas de trabajo para modificar leyes, decretos y convenios favoreciendo al empresariado naviero, dando manga ancha para que ellos sigan incumpliendo las leyes laborales, de salud y seguridad a bordo de las naves”, dijo la organización sindical.
“Hacemos un llamado a la Directemar, a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Salud a comprometerse de verdad en la protección y el cuidado de las y los trabajadores. Estos son los tres organismos del Estado responsables de fiscalizar y hacer cumplir las leyes, pero en la realidad todos hacen vista gorda siendo los únicos perjudicados la clase trabajadora. Todos estos accidentes se pueden evitar si existieran más y mejores fiscalizaciones por parte de nuestras autoridades».
Salmones de Sangre: sigue aumentando la cifra de muertes y graves accidentes laborales
Por su parte el Centro Ecoceanos señaló que “estos dos nuevos accidentes ocurridos en la flota de transporte salmonero, evidencian que los estándares de seguridad laboral de esta industria transnacional, son más propia de la realidad de un país tercermundista, que la del segundo país productor de salmones de cultivo a nivel global”.
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, indicó que “esta cruenta realidad social y laboral, ubica a Chile como el productor de salmones con la mayor tasa de mortalidad y accidentalidad de trabajadores y trabajadoras de la industria global de cultivo y exportación de salmónidos”.
Según el Centro Ecocéanos, entre el 2013 hasta marzo del 2024 han fallecido en Chile más de 75 trabajadores y trabajadoras en los centros de cultivo, plantas procesadoras, o actividades de transporte marítimo y terrestre de esta mega industria.
Ecocéanos llama a los consumidores internacionales a no comprar ni consumir los denominados “salmones de sangre” proveniente del sur de Chile, dado su alto costo en vidas humanas, alto impacto ambiental y en los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras, comunidades costeras y pueblos originarios de la Patagonia”.*****FIN*****