Desde finales de diciembre de 2023 y hasta fines de marzo de 2024, el equipo del Centro de Conservación Cetacea(CCC) desarrolló la 21ra temporada del proyecto de investigación y conservación de ballenas azul más largo realizado en Chile.
El proyecto Alfaguara, desarrollado gracias al auspicio de Pacific Whale Foundation, deriva su nombre del término brindado por antiguos balleneros que operaron en el Pacifico sur al animal más grande del mundo. Y fue el nombre elegido por el equipo de CCC como símbolo de conservación y protección de estos mamíferos marinos al inicio del proyecto.
Gracias al trabajo colaborativo entre el equipo de CCC e investigadores nacionales, regionales e internacionales, durante las pasadas dos décadas el proyecto Alfaguara ha permitido determinar que la población presente en Chile visita las aguas australes de Chile para alimentarse, siendo el noroeste de Chiloé la zona con mayor concentración de ballenas. La información genética reunida ha permitido determinar que esta población tiene características únicas por lo que actualmente se le conoce como ballena azul chilena. Y el trabajo de monitoreo ha permitido la realización de la primera estimación para esta población, con un número aproximado de 600 individuos.
Mediante foto identificación individual, inspecciones marina y aéreas, y biopsias de piel y grasa, el equipo del proyecto Alfaguara también ha podido identificar las factores que podrían estar impactando la recuperación de esta población. Contaminación química, enmalles en redes de pesca, basura marina y colisión con embarcaciones son sólo algunas de las amenazas registradas durante estos años. A esto se suma los efectos del cambio climático, como reducción en la disponibilidad de alimento, con el consecuente aumento del registro de ballenas «flacas» o desnutridas año tras año.
Durante la última temporada 2024 del proyecto Alfaguara, el equipo registró un descenso en el número de ballenas azules registradas que podría atribuirse a la presencia del fenómeno de El Niño. Y por tercer año consecutivo, el equipo de investigación registró individuos de ballena franca austral, lo que alerta sobre la importancia de esta zona para la conservación de esta especie en Chile, pues su población se encuentra clasificada En Peligro Crítico, con menos de 50 individuos maduros (IUCN).
Gracias a la alianza con el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, la temporada contó nuevamente con la importante colaboración del Dr. Mariano Sironi y el apoyo de su presidente, Diego Taboada, y coordinadora ejecutiva Roxana Schteinbarg.
Al igual que desde su inicio en 2003, los resultados de la última temporada del proyecto Alfaguara serán presentados entre abril y mayo próximo en Bled (Eslovenia) por la presidenta de CCC y miembro de dicho comité, Bárbara Galletti, durante la reunión anual del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.
Respecto al proyecto y las alfaguaras Galletti afirmó «gracias a más de 20 años de investigación científica colaborativa, hoy sabemos que en Isla de Chiloé tenemos la fortuna de contar con la mayor área de concentración de ballenas azulesregistrada en el mundo. Ello representa una enorme responsabilidad para el país pues su recuperación depende en gran medida de las acciones adoptadas por las autoridades. Durante todos estos años hemos denunciado las crecientes amenazas en esta zona, particularmente generados por la industria salmonera, y propuesto medidas de conservación. Lamentablemente, todos los gobiernos, independiente de su posición política, no han adoptado ninguna medida efectiva para salvaguardar el futuro de esta emblemática especie por lo que reiteramos nuestro llamado para que cumplan con los diversos compromisos adquiridos e implementen acciones inmediatas.»
Fuente: Centro de Conservación Cetacea