Susan Sontag (1933-2004) habla sobre la sensibilidad de una época como cierto grado de esteticismo de un tiempo, un artificio estético. La textura, la superficie sensual, un estilo. Un artificio.
No hay una definición única y concisa del concepto «sensibilidad de un periodo» en la obra de Susan Sontag. Sin embargo, podemos analizar algunos fragmentos de sus escritos que nos dan pistas sobre su significado:
1. En su ensayo «Contra la interpretación» (1961), Sontag describe la sensibilidad de un periodo como:
- «El conjunto de actitudes que un grupo de artistas comparte en común y que distingue su trabajo del de las generaciones anteriores.»
- «Un estilo, un tono, un modo de ver, un conjunto de preocupaciones compartidas que informan la obra de un grupo de artistas.»
- «Una sensibilidad no es una ideología ni un movimiento; es más sutil, más atmosférico. Se manifiesta en la elección de temas, en el uso del lenguaje, en la forma de componer una obra de arte.»
2. En su libro «Sobre la fotografía» (1977), Sontag sugiere que la sensibilidad de un periodo también está relacionada con:
- «Las formas en que las personas perciben y comprenden el mundo a su alrededor.»
- «Las tecnologías y los medios de comunicación dominantes en un momento dado.»
- «Los eventos y movimientos sociales y políticos que dan forma a la cultura.»
3. En general, podemos decir que la sensibilidad de un periodo, según Sontag, es:
- Una forma de conciencia colectiva que se refleja en el arte y la literatura de una época.
- Un producto de las condiciones sociales, políticas e intelectuales de un tiempo y lugar específicos.
- Una lente a través de la cual los artistas y escritores interpretan y dan sentido al mundo.
Es importante tener en cuenta que la sensibilidad de un periodo no es un concepto estático o monolítico. Es un fenómeno dinámico que está en constante evolución a medida que cambian las circunstancias y las ideas. Además, no todos los artistas dentro de un mismo periodo comparten la misma sensibilidad.
Sin embargo, la idea de la sensibilidad de un periodo nos proporciona una herramienta útil para comprender las tendencias generales en el arte y la literatura. Al analizar la sensibilidad de un periodo, podemos obtener una mejor comprensión de los valores, las preocupaciones y las visiones del mundo que prevalecían en un momento dado.
Para profundizar en este tema, se recomienda consultar las siguientes obras de Susan Sontag:
- «Contra la interpretación» (1961)
- «Sobre la fotografía» (1977)
- «Estilos de vida radical» (1960)
- «La enfermedad como metáfora» (1978)