24 - noviembre - 2024

Dirigentas mapuche-huilliche que defienden Ley Lafkenche denuncian persecución del gobierno y empresarios

La comunidad indígena Buta Lauquen mapu solicitó el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios Calle, de la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, siendo la administradora desde el año 2017. La presidenta de la comunidad indígena, Iberia Teruman, fue la primera mujer mapuche huilliche en postular y adjudicarse una ECMPO en Chiloé, la cual hasta el año 2023 había recibido felicitaciones por parte de SERNAPESCA por su administración.


Sin embargo, el año 2023 todo cambió y esta comunidad ha sido víctima de una persecución política por parte de funcionarios públicos designados por el gobierno del presidente Gabriel Boric, quienes, motivados por realizar cambios en la Ley Lafkenche, han utilizado el nombre de nuestra ECMPO Calle para justificar y fundamentar frente a la opinión pública sus intereses políticos.

¿Cómo se explica que un problema de índole personal dentro de una localidad haya tomado ribetes del orden de querer fundamentar la necesidad de un cambio a una legislación que aplica a todo el territorio nacional?

Primero informarle a la comunidad que en las ECMPO existen administradores y usuarios. El señor Luis Villegas, siendo usuario de la ECMPO Calle, tenía intenciones de apoderarse de la administración de la ECMPO desplazando a la actual presidenta que pertenece a la comunidad indígena solicitante de la ECMPO. Dado que esto no le fue permitido por la asamblea, él comenzó una serie de denuncias en diferentes instancias, intentando denostar, manchar y enlodar la imagen de la presidenta de la comunidad indígena y de la ECMPO. La dirigente de la comunidad indígena ha realizado diversas denuncias por las amenazas que ha recibido por parte del señor Luis Villegas, tanto en Fiscalía de Ancud y en Capitanía de puerto.

Luego de estos hechos, los funcionarios Alberto Millaquen de subpesca región de Los Lagos y Tamara Santos del plan buenvivir de la provincia de Chiloé, realizaron una serie de reuniones con la directiva de la ECMPO y la comunidad indígena, en la cual se les indicó que el plan de manejo y el plan de administración tiene falencias, y que la comunidad indígena debía renunciar a la ECMPO de Calle. Ellos han liderado denuncias y difamación de la ECMPO de Calle en diferentes instancias públicas, cuyas intenciones poco a poco las hemos ido aclarando a medida que pasa el tiempo.

La dirigente de la comunidad indígena tiene cabañas que arrienda a turistas en verano. Ocurre que las personas aliadas a Luis Villegas comenzaron a tener actitudes de hostigamiento con uno de los turistas arrendatarios que venía de Santiago. Este turista, que no tiene ninguna relación familiar con las comunidades indígenas, el 16 de febrero del año 2024 a las 16 horas fue agredido por varias personas, frente a lo cual sacó un arma a fogeo (arma de juguete que no tiene poder de hacer daño ni matar a nadie) para intentar disuadir a quienes les estaban atacando, frente a lo cual estos sujetos lo intentaron atropellar. Frente a estos hechos, llamaron a la señora Iberia Teruman, dueña de las cabañas, quien salió a ver qué estaba pasando con su arrendatario, frente a los cual también le intentaron atropellar quedando con lesiones que nunca fue a constatar.

Estos sujetos realizaron una denuncia el mismo día en la noche y tres días después presentaron videos de pruebas. Este turista de Santiago fue citado a declarar por carabineros y presentó el arma a fogeo como prueba, quedando una orden de alejamiento. Esta persona volvió a Santiago y no ha vuelto a regresar a Chiloé y menos a nuestra localidad.

Llama la atención que cinco meses después, Marcelo Malagueño de la delegación presidencial provincial de Chiloé presente una querella donde además de involucrar al turista de Santiago que ya fue sancionado, incluye en la querella a la presidenta de la comunidad indígena Iberia Teruman y a su hija Flor Teruman, intentando involucrar esta vez a la comunidad indígena y a la ECMPO de Calle en estos hechos.

Las dirigentes indígenas más bien han sido víctimas de una constante persecución y tratos vejatorios, no solo por parte del señor Luis Villegas, sino que también han recibido hostigamientos por más de un año de parte de los funcionarios Alberto Millaquen de subpesca del Ministerio de Economía y Tamara Santos de Plan Buen vivir del Ministerio de Desarrollo Social, quienes los presionan para que la comunidad indígena renuncie a la ECMPO. A este concierto ahora se suma el delegado presidencial provincial de Chiloé con una querella, todos operadores políticos que hoy están buscando utilizar a la ECMPO Calle para fundamentar los cambios a la Ley Lafkeche.

Como mujeres mapuche-huilliches hemos sido víctimas del Estado de Chile y de las autoridades designadas por el gobierno del presidente Gabriel Boric, quienes no han escuchado ni nos han dado el espacio para dar nuestra versión de los hechos. Al contrario, lejos de buscar un diálogo y soluciones a nuestras problemáticas, han difamado contantemente a nuestra comunidad indígena y a la ECMPO de Calle, juzgándonos y usándonos con motivos netamente políticos.

Nosotros somos comunidades pacíficas, pero la querella presentada por la delegación presidencial provincial de Chiloé manifiesta esta persecución política que ya no vamos a seguir tolerando y llegaremos hasta las mayores instancias para limpiar nuestro nombre como mujeres mapuche-hulliches, el de nuestra comunidad y el de nuestra ECMPO Calle.

Lunes 24 de junio de 2024
Firman:
Iberia Teruman
Presidenta
Comunidad indígena Buta Lauquen mapu

Flor Teruman
Vicepresidenta
Comunidad indígena Buta Lauquen mapu

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados