31 - agosto - 2024

‘Peces sintientes’: Una forma de empatar el copy/paste de indicaciones de industriales por Ley de Pesca

Los pescadores artesanales necesitamos una nueva ley de pesca libre de corrupción que corrija, entre otras cosas, el fraccionamiento que actualmente significa que el 70% de las cuotas de pesca son de las siete familias.


Por: Hernán Cortés
Hernán Cortés es presidente de Condepp, Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero.
15 de julio de 2024


“Quienes somos representantes de la pesca artesanal, sabemos que la estrategia de quienes se oponen a la nueva ley de pesca están tratando de deslegitimar un proceso que ha sido amplio, transparente y participativo. La indicación en cuestión era conocida mucho antes que Bobadilla la utilizara para intentar empatar después que CIPER denunciara el “copy & paste” de las 211 indicaciones”.

El alboroto que armaron los detractores del proyecto de la nueva Ley de Pesca por la indicación presentada por el diputado Brito, ha sido para tapar la inaceptable copia por parte del diputado Bobadilla de 211 indicaciones contenidas en un estudio pagado por SONAPESCA, la entidad gremial que agrupa a la gran industria pesquera.

El diputado Bobadilla ha intentado empatar su permanente actitud de ser el buzón de las siete familias y su representante en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados y Diputadas con una indicación sobre maltrato animal propuesta por la Fundación Veg y canalizada a través del diputado Brito.

Quienes somos representantes de la pesca artesanal, sabemos que la estrategia de quienes se oponen a la nueva ley de pesca están tratando de deslegitimar un proceso que ha sido amplio, transparente y participativo. La indicación en cuestión era conocida mucho antes que Bobadilla la utilizara para intentar empatar después que CIPER denunciara el “copy & paste” de las 211 indicaciones.

Quizás el entusiasmo del diputado Brito le jugó una mala pasada respecto del diputado Bobadilla que ha sido miembro de la Comisión de Pesca por muchos años y empleado de la industria pesquera del Bio Bio después de perder una elección. Sin ser un conocedor de la técnica legislativa, me parece razonable que el diputado Brito, en su legítimo derecho como legislador, vuelva sobre el tema en otra instancia y oportunidad.

El presidente de la comisión de Pesca, diputado Brito, ha conducido la discusión del proyecto de nueva ley de pesca de manera profesional imponiendo un ritmo que esperamos que sea llevado a la sala de la Cámara a fines del mes de agosto.

Lo importante ahora es centrarse en la discusión de la nueva ley de pesca y no en estos distractores que pretenden empatar con conductas reñidas con la ética.

Los pescadores artesanales necesitamos una nueva ley de pesca libre de corrupción que corrija, entre otras cosas, el fraccionamiento que actualmente significa que el 70% de las cuotas de pesca son de las siete familias que se pesca con aproximadamente 100 naves mientras que el 30% es de la pesca artesanal que se pesca con 13.000 embarcaciones y para ellos debemos lograr que la sardina sea 100% y el jurel 50% artesanal.

Trabajaremos para volver a centrar la discusión en los temas relevantes de la nueva ley de pesca y no a quedarnos entrampados en los distractores que instala la industria y sus representantes en el Congreso.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados