Estudiar, investigar, entender y luego fortalecer, desarrollar y difundir un lenguaje, ¿es fácil, es difícil? Es un trabajo enorme, constante, disciplinado… y además armar comunidad… y además ser bakan, cariñoso, ser amistad y compartir lo poco que tenía… eso es la maravilla de la vida, del buen vivir.
Su casa era un desastre, un caos, pero de libros, de conversación de compartir la universalidadd. Libros por allá, por acá. Libros y libros y libros. Pero también de HTML, de computadores y códigos de la Matrix. Y Por supuesto de comidas mixtas, especialmente le gustaba la comida japonesa.
¿Quizás cuantos idiomas hablaba Oscar?. Por supuesto que castellano, inglés, germano, francés, e increíblemente japones, por eso le gustaba la comida japonesa, le gustaba y la cocinaba y conseguía los ingredientes para cocinarla.
Lo increíble es que también hablaba Kawésqar. Porqué él realizó toda la gramatica el diccionario, del idioma Kawésqar.
Desde la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar señalan que “Desde nuestra comunidad valoramos y agradecemos la vida del lingüista Óscar Aguilera Faúndez. Él realizó un tremendo trabajo recopilatorio de la lengua Kawésqar junto al profesor y antropólogo Kawésqar, José Tonko Paterito. Este trabajo servirá a las presentes y futuras generaciones que estamos recuperando el idioma Kawésqar y todo el ecosistema linguistico que Oscar investigó en el Kawesqar WaesW.