Groenlandia pospone extradición a Japón del defensor de las ballenas Paul Watson mientras crece presión internacional
La Corte de Nuuk en Groenlandia decidió posponer la extradición del ecologista Paul Watson, arrestado en este territorio autónomo danés, y reclamado por el gobierno de Japón por oponerse a las operaciones de su flota industrial cazadora de ballenas en el Océano Austral y el Pacífico norte. Durante la sesión a puertas cerradas en danés, no se le permitió a la defensa del activista tener un traductor, lo que contraviene la legislación danesa.
Un comunicado policial anunció que «El tribunal de Groenlandia decidió hoy [jueves] que Paul Watson será mantenido en detención hasta el 5 de septiembre de 2024 para garantizar su presencia en el momento de la decisión sobre la extradición», cuya fecha no fue difundida.
A la salida de la corte de Nuuk, -antes de subir custodiado y esposado a un furgón policial-, Watson señaló que su detención aumentará la presión sobre Japón para que finalize «sus actividades ilegales de caza de ballenas». La defensa del ecologista apeló la decisión del tribunal.
Japón intenta criminalizar a los defensores ambientales y activistas anti-caza de ballenas
Watson (73 años), de nacionalidad canadiense y estadounidense, fue detenido el 21 de julio cuando su barco atracó en Nuuk para abastecerse y continuar navegando para «interceptar» a un ballenero japonés en aguas del Pacífico Norte, según la Captain Paul Watson Foundation (CPWF). El arresto obedeció a una notificación roja emitida por Interpol en 2012 a instancias de Japón, gobierno que lo acusa de daños a un buque arponero ballenero, y de lesionar a un marinero con una bomba fétida.
Para sus abogados, la orden de detención de Japón se basa en datos falsos. «El tribunal rechazó mirar las pruebas de la serie documental Whales Wars que demuestra que los japoneses inventaron pruebas», indicó Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd en Francia. «Disponemos de un video que prueba que el tripulante que, según las autoridades japonesas, resultó herido, ni siquiera estaba presente cuando se lanzó la bomba fétida», aseguró la abogada de Watson, Julie Stage.
Campaña mundial por la libertad para Paul Watson y el cese de la caza ilegal de ballenas
«Si es enviado a Japón, no saldrá vivo», indicó Lamya Essemlali. La abogada François Zimeray, especialista en derechos humanos, considera que “este caso es una cuestión de venganza de parte del sistema judicial japonés y de las autoridades japonesas (…) en Japón existe una presunción de culpabilidad. Los fiscales están orgullosos de anunciar que tienen una tasa de condena del 99,6%».
El arresto y detención del popular militante ecologista ha generado una ola de movilizaciones y protestas ciudadanas, figuras públicas y de gobiernos a nivel global. Una petición al gobierno danés reclamando su liberación ha reunido hasta ahora más de 62.000 firmas, pero la primera ministra del país escandinavo, Mette Frederiksen, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, por lo que la campaña se incrementa.
Suma tu voz a la defensa de quienes defienden a las ballenas y a la vida en nuestros océanos!
El Centro Ecocéanos junto al Centro de Conservación Cetácea están difundiendo y apoyando la campaña de movilización ciudadana por la libertad de Paul Watson, y luchan por la eliminación de las operaciones de caza industrial de ballenas que aún realizan Japón,Islandia y Noruega.
Copia y pega este enlace en tu navegador, y suma tu firma a la campaña ciudadana internacional :
#freepaulwatson #shameonjapan #shameondenmark
@mette @denmarkdotdk @france.danemark denmarkinjapan
@Denmarkinchile @DenmarkinColombia @DenmarkinArgentina
@seashepherdfrance @essemlali.lamya
@captainpaulwatson @joe_duplantier
@fondationbrigittebardot.
El Tribunal Danés pospone extradición del activista anti-ballenero Paul Watson a Japón.
Compartimos el informe de @paulwatsonfoundation.uk y @captainpaulwatson sobre el resultado de la audiencia celebrada este 15 de agosto en Nuuk, Groenlandia (territorio autónomo bajo dominio danés):
Centro Ecocéanos / Centro Conservación Cetácea .El veredicto del juez Merge es que Paul permanecerá en prisión hasta el 5 de septiembre, a la espera de la decisión del Departamento de Justicia sobre su posible extradición a Japón.
El tribunal se negó a ver las pruebas de vídeo de la serie Whale Wars que demuestran que el Gobierno japonés fabricó pruebas.
El juez afirma que las declaraciones de Paul hoy no cambian su situación.
A Paul no se le permitió tener un traductor durante la vista, lo que va contra la ley danesa.
Ilustración: @essemlali.lamya
Suma tu voz en defensa de quienes defienden la vida del planeta 🌎
‼️‼️‼️ Copia y pega este enlace en tu navegador para sumar tu firma a la campaña:
#freepaulwatson #shameonjapan #shameondenmark
@mette @denmarkdotdk @france.danemark denmarkinjapan
@Denmarkinchile @DenmarkinColombia @DenmarkinArgentina
@seashepherdfrance @essemlali.lamya
@captainpaulwatson @joe_duplantier
@fondationbrigittebardot.