22 - noviembre - 2024

Este septiembre se decidirá el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en Mehuín

  • “Solamente somos comunidades tramitadoras, lo cual no significa que estemos solicitando un espacio de uso exclusivo para nosotros. Esta es una ley inclusiva y nuestra solicitud busca resguardar los usos ancestrales de todas las comunidades mapuche del territorio y también de los demás habitantes, ya sean pescadores o agrupaciones turísticas o comerciales”.
  • En esta misma región, la CRUBC de Los Ríos aprobó por unanimidad (salvo una abtención) el ECMPO denominado Mississippi. En aquella ocasión se alcanzó un acuerdo previo entre las 4 federaciones de pescadores artesanales de la región y la comunidad indígena solicitante, Leufu Mapu de Mississippi.
  • Los dirigentes de las comunidades solicitantes del ECMPO Mehuín hacen énfasis en la importancia de lograr un gran “acuerdo con las organizaciones sociales que presentaron inquietudes en contra de la solicitud, porque la idea es no afectarlos en sus derechos y eso está bien establecido en la Ley Lafkenche”.

Valdivia 01 de septiembre de 2024. (radiodelmar.cl)– Durante el mes de septiembre, la Comisión de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región Los Ríos decidirá la aprobación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios denominado ECMPO Mehuín. Este espacio fue solicitado a través de la Ley Lafkenche (N°20.249) por las comunidades indígenas Piutril y Villa Nahuel, del sector costero de la comuna de Mariquina.

De acuerdo a los solicitantes, esta tramitación representa un interés colectivo y asociativo de ejercer el derecho que otorga la Ley a los pueblos originarios sobre la administración de espacios costeros marinos. Señalan que esta solicitud representa a una amplia diversidad de organizaciones y habitantes lafkenche de la zona costera de Mariquina. Además, describen que el objetivo de la solicitud es realizar una administración conjunta, que permita resguardar colectivamente los usos y actividades que se realizan al interior del espacio solicitado. Al respecto, los solicitantes dejan claro que mediante esta ley se puede continuar realizando sin ningún problema el trabajo de pescadores artesanales, comerciantes, turismo y otras actividades de carácter local.

En esta misma región, la CRUBC de Los Ríos aprobó por unanimidad (salvo una abtención) el ECMPO denominado Mississippi. En aquella ocasión se alcanzó un acuerdo previo entre las 4 federaciones de pescadores artesanales de la región y la comunidad indígena solicitante, Leufu Mapu de Mississippi. Es destacable que en ese acuerdo las partes involucradas se reconocen mutuamente como sujetos de derechos colectivos, resguardados por lo establecido tanto en la Ley de Pesca como en la Ley Lafkenche.

En el primer comité técnico del ECMPO Mehuín, realizado el pasado 28 de agosto, se presentaron diversas inquietudes y observaciones por parte de dirigentes de los pescadores artesanales de la comuna. En particular las inquietudes que manifestaron estos dirigentes se basan en una supuesta privatización de la playa de Mehuín y de la posible apropiación de territorios que habitan otras comunidades por parte de los solicitantes.

Al respecto, Juan Pulquillanca, presidente de la comunidad indígena Piutril señaló a radiodelmar.cl que “nosotros solamente somos comunidades tramitadoras, lo cual no significa que estemos solicitando un espacio de uso exclusivo para nosotros. Esta es una ley inclusiva y nuestra solicitud busca resguardar los usos ancestrales de todas las comunidades mapuche del territorio y también de los demás habitantes, ya sean pescadores o agrupaciones turísticas o comerciales”.

Por su parte Javier Nahuelpan, presidente de la comunidad  mapuche Villa Nahuel agrega que “a través del ECMPO Mehuín buscamos mantener las tradiciones locales del uso del borde costero, respetando a todos quienes hacen actividades compatibles con el espacio costero marino de pueblos originarios”. En ese mismo sentido señala que “cada espacio territorial incluido en la solicitud tendrá su autonomía para decidir sobre los usos y actividades a desarrollar en los territorios que han habitado ancestralmente. Nosotros no pretendemos apropiarnos del borde costero, sólo buscamos que se resguarden los usos consuetudinarios o ancestrales para que puedan seguir siendo realizados por las futuras generaciones”.

Forestal CELCO otra vez interviniendo

En el contexto de esta situación la Corporación de Desarrollo Productivo de Valdivia (Codeproval) presentó antecedentes respecto a una tramitación de concesión marítima de Celulosa Arauco en el mismo sector del territorio costero. Es historica las constantes y diversas perturbaciones a las tramitaciones ECMPO de las comunidades en Mariquina que ha realizado esta compañía forestal.

Ante esta situación los dirigentes señalan a radiodelmar.cl que “esos son intereses particulares que se contraponen con el objetivo de resguardar las tradiciones y los usos consuetudinarios que realizan los habitantes del territorio en el espacio solicitado”.

Respecto a la decisión de CRUBC agregan que “esperamos que los representantes del Estado sepan priorizar una solicitud que busca fortalecer un desarrollo social colectivo del borde costero, por sobre intereses de privados que sólo buscan seguir enriqueciéndose a costa de la destrucción ambiental y generando una desarticulación de la armonía social del territorio”.

María Paz Villalobos, parte del equipo técnico de las comunidades señala que “este es un territorio reconocido por su gran importancia paisajística y para conservación de la biodiversidad marina”.

La profesional, licenciada en biología marina, señala que “la ley Lafkenche reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos y actores vinculantes en la administración de un patrimonio natural común, como es el borde costero nacional”.

Además destaca que “el carácter inclusivo de esta ley fomenta una administración colaborativa con otras comunidades mapuche del sector y con la participación de personas y organizaciones vinculadas, por ejemplo al turismo, la pesca artesanal o la protección del medio ambiente”.

Lograr un acuerdo es la clave para mantener derechos de todos los locales

Finalmente, los dirigentes de las comunidades solicitantes del ECMPO Mehuín hacen énfasis en la importancia de “ponernos de acuerdo con las organizaciones sociales que presentaron inquietudes en contra de la solicitud, porque la idea es no afectarlos en sus derechos y eso está bien establecido en la Ley Lafkenche”.

El próximo miércoles 04 de septiembre vendrá una segunda instancia del comité técnico donde estos mismos dirigentes resaltan que esperan “resolver los asuntos que quedaron pendientes y alcanzar un buen entendimiento de la correcta aplicación de esta Ley y que los habitantes del territorio sepan que sólo buscamos fortalecer procesos territoriales de asociatividad y resguardo del borde costero”.

Después de las instancias técnicas, la decisión política de la Comisión Regional del Borde Costero se desarrollará el día martes 10 de septiembre desde las 15:00 en el hotel Puertas del Sur de Valdivia.

La Comisión puede aprobar, modificar o rechazar el espacio solicitado, debiendo cada integrante presentar razones fundadas en caso de optar por la última opción.*****FIN*****

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados