16 - septiembre - 2024

Estrategia política de industria salmonera incluye a un expresidente, una candidata a presidenta y una ministra de ciencias y tecnología

La industria salmonera está desarrollando una amplia campaña comunicacional en la que integra a diferentes figuras políticas, incluidas diferentes autoridades del gobierno de Gabriel Boric, para expandir geográfica y productiva su presencia en territorios de la Patagonia.


Puerto Montt,Chile, 03 de septiembre del 2024 (radiodelmar.cl)– El 30 de agosto se realizó la primera jornada político-empresarial denominada “Wake Up Chile 2024” en la sede de Inacap de Puerto Montt en la cual la mega industria salmonera convocó a funcionarios estatales vinculados a las actividades de innovación, ciencia y promoción de negocios acuícolas.

La actividad fue organizada por el Consejo del Salmón que reúne a las principales empresas transnacionales salmoneras que operan en la Patagonia, con el apoyo financiero de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dependiente del Ministerio de Economía, en un contexto de futura negociación de la nueva Ley de Acuicultura.

En el encuentro se debatió sobre la situación actual y las proyecciones de la salmonicultura en Chile, junto al fortalecimiento de alianzas gubernamentales-empresariales para avanzar en los diagnósticos estratégicos, como en futuras acciones concretas.

¿Salmoneros y ministras a la carta?

La novedad del Wake Up Chile 2024 es que participó Aisén Etcheverry, la actual Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, además de representantes de las asociaciones patronales de la mega industria exportadora de salmón.

Para la Ministra Echeverry, según salmonexpert.cl, “la realización de esta actividad es fundamental, ya que apunta a algo muy necesario para el país que es reunir diferentes miradas, tratar de ponerse metas en materia de desarrollo incorporando ciencia y tecnología y hacerlo en una colaboración profunda entre los sectores público-privado y la academia”.

Según la Ministra del gobierno de Gabriel Boric, “es importante juntar esas capacidades. Hemos conversado con representantes de la industria de cómo podemos juntar esos mundos. Gran parte de las preguntas que nos hacemos vienen, precisamente, del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico. Lo que nos falta es juntar esos dos espacios. En ese sentido, la Región de Los Lagos tiene oportunidad de crecer, pero necesitamos buenos diagnósticos que se han construido a lo largo del tiempo, y necesitamos que las universidades y las instituciones de educación superior tomen este desafío”.

Los dineros que Mamá Estado destina a la billonaria industria del salmón

Destacando el actual apoyo estatal y financiamiento gubernamental para respaldar soluciones innovadoras, prácticas sostenibles e innovación tecnológica para el sector salmonicultor exportador, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó el apoyo que ha tenido la acuicultura en la región de Los Lagos.

“Nuestra mirada es cada vez darles mayor potestad a las autoridades locales, universidades y sectores productivos, en forma organizada, a través de los Comités de Desarrollo Productivo, para que tomen decisiones sobre la asignación de recursos, no sólo de Corfo sino también de Sercotec».

«Esto no es solo un proceso de descentralización formal, sino que entrega más pertinencia al uso de esos recursos en función de estrategias, anhelos, intereses, historia y futuro que cada uno de los territorios se plantea en forma más autónoma”, indicó Benavente según lo consigna www.salmonexpert.cl.

Sin duda, es muy importante una coordinación entre el nivel central y el regional, de manera que las buenas experiencias que se estén dando en el territorio, puedan ser replicadas en otras zonas del país”.

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón destacó que “Tener a la Ministra de Ciencia, el vicepresidente de Corfo, las autoridades regionales y los representantes de la industria deja de manifiesto la importancia de la alianza público-privada y de cómo, en conjunto, proyectamos esta industria que actualmente es un ejemplo, un orgullo, que trabaja muy duro, con desafíos y responsabilidades, pero que lidera no solamente acá en la zona, sino que a nivel nacional y mundial”.

El poder fáctico salmonero ficha al ex presidente y actual lobista Eduardo Frei

Durante las últimas semanas la jornada Wake Up fue presidida por otras dos actividades político-comunicacionales. La primera edición del seminario «Salmón Summit 2024: potenciando la salmonicultura chilena al 2050», organizado por SalmonChile en el Teatro del Lago de Frutillar. Allí participó como lobista invitado el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien se dedicó a fustigar las actuales políticas y accionar gubernamental y atacar a la Ley Lafkenche.

«Necesitamos menos permisología y burocracia, más asociación publico y privada y mucha más seguridad (…) la economía necesita inversionistas», indicó según señala El Mercurio . En esa argumentación alertó sobre la nueva ley de acuicultura que tramitará el Congreso en 2025.

«Si la ley no viene bien, pónganse con todo. No podemos aceptar esto que hemos construido durante 30 años con una mala ley de acuicultura», enfatizó.

Sobre la negociación de la actual ley de pesca, se burló sobre el concepto de “seres sintientes” Para qué me van a hacer hablar, pero además, tanto o más burla cruel que los sintientes, fue la autoridad de pesca que dijo que las empresas chilenas salgan a pescar de las 200 millas hacia fuera».

Para finalizar , el ex jefe de Estado, ahora transformado en charlista lobista, criticó duramente la actual Ley Lafkenque y los Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (Ecmpos) la que se encuentra bajo un constante ataque del empresariado salmonero, indicando que «Tenemos que cortar de frentón este asunto de la Ley Lafkenche y sacar una nueva y buena ley de pesca que Chile necesita para seguir».

Ver: https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/07/10/1136166/frei-industria-salmonera.html

Candidata presidencial Matthei: Los mayores problemas de la industria del salmón son las barreras ideológicas y la telaraña de la permisología

Como parte de la estrategia de seminarios y jornadas que viene implementando el empresariado salmonero, el 27 de agosto la exparlamentaria UDI, ex ministra, actual alcaldesa de la comuna de Providencia, y carta presidencial de la centro-derecha Evelyn Matthei expuso en el seminario Security 2024, con una ponencia sobre la importancia de la mega industria salmonicultura.

Evelyn Matthei hizo una activa defensa de la industria salmonera, denunciando que “las autoridades actuales están llevando a la destrucción de la industria salmonera”, mientras aseguraba que “los mayores problemas del sector están en las barreras ideológicas y la «la telaraña de la permisología».

Siguiendo con el mantra comunicacional salmonero señaló que «Las mayores barreras para la salmonicultura no son tecnológicas, de la calidad de las aguas, o de geografía, sino que son consecuencia de problemas ideológicos, de un Estado rígido y aletargado (…) en Chile, la producción ha crecido en 1,3% en los últimos 10 años, ha debido lidiar con la Ley Lafkenche, con incerteza jurídica, y con una pesadilla en términos de permisología», dijo.

Respecto a la Ley Lafkenche, Matthei señaló que es “un desastre”. Explicó que, aunque pudo haber nacido con buenas intenciones para proteger ciertas áreas costeras utilizadas por comunidades indígenas, en la actualidad se ha convertido en un abuso que afecta a personas de bajos recursos, pescadores artesanales y pequeños emprendedores.

“Proyectos han sido paralizados por especuladores que buscan apropiarse de todo el borde costero, y es urgente modificar esta ley. Uno de los principales reclamos de la gente es la ineficacia de los funcionarios públicos, quienes demoran mucho más de lo permitido en tramitar estos asuntos, lo cual debería ser sancionado”, comentó.

La candidata presidencial comparó la situación chilena con la noruega, el principal productor de salmón, que planea duplicar su producción en pocos años, mientras que en Chile “solo hay problemas y obstáculos impulsados por personas con fuertes ideologías”, destacando que «en el 2021, Noruega presentó una estrategia de desarrollo acuícola llamada ‘Un mar de oportunidades’, para duplicar la producción de salmón al 2030 y quintuplicarla al 2050. Están trabajando en forma mancomunada para ello: privados, área pública, y academia», reseñó, citada por Salmonexpert.

Ver: https://cooperativa.cl/noticias/economia/sectores-productivos/pesca/matthei-respaldo-a-las-salmoneras-las-mayores-barreras-son-ideologicas/2024-08-29/124716.html

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados