El Repositorio del Desastre será presentado el próximo martes 22 de octubre en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Plaza de Armas, desde las 10:30 horas. Contará con la presencia del divulgador científico y autor del libro “Manual para sobrevivir a nuestra loca geografía” Cristián Farías.
Esta herramienta reunirá investigaciones en terreno hechas por científicas y científicos de este Centro de Excelencia, comenzando por las inundaciones del 2023 en el centro sur del país y los incendios en la Interfaz Urbano-Rural en Viña del Mar este 2024. Siendo extensible a investigaciones de eventos pasados y futuros.
Como idea principal, la plataforma busca entregar una “cápsula del tiempo” a través de la narración de datos, que rescate la memoria de los eventos ocurridos, para que pueda ser utilizada tanto por ciudadanos como por tomadores de decisión hasta la comunidad científica. El Repositorio del Desastre recoge a la actualidad dos informes de CIGIDEN, los cuáles contienen información recabada en los territorios afectados por las amenazas de inundación e incendio y, posterior a esto, un análisis respecto a la Gestión del Riesgo de Desastres y recomendaciones para mejorar la preparación ante estos eventos.
Simón Inzunza junto a Nikole Guerrero, ambos profesionales de CIGIDEN y Magíster en Geografía y Geomática UC, construyeron el Repositorio del Desastre por dos motivaciones principales: Primero, porque la experiencia y la memoria colectiva ayuda a las personas a adquirir capacidades de adaptación y afrontamiento frente a distintos riesgos y desastres socionaturales y, segundo, por facilitar la información a través de la práctica del storytelling o narrativa científica, la cuál ha demostrado que facilita la divulgación científica y la comprensión de los sucesos por parte de los distintos actores.
“Nos enfocamos en la visualización de información geográfica a través de visores que representan de manera visual las áreas afectadas productos por las inundaciones y los incendios además de los catastros en terreno. La principal particularidad de esta herramienta, es la combinación de información geográfica (puntos, líneas, polígonos) junto con contenido multimedia como audios, fotografías, registros de prensa y videos con las narrativas”, detalla Inzunza.
A través de la visualización de datos, el Repositorio del Desastre busca empoderar a las comunidades para desarrollar acciones de autogestión respecto a la preparación ante eventuales desastres “contribuyendo a la resiliencia comunitaria”, explica el geógrafo. Además, para quienes utilizan datos para diversos estudios, el repositorio está alojado en la aplicación de ArcGIS online.
Por su parte, Guerrero destaca que, “el Repositorio del Desastre nace con el propósito de rescatar la memoria de los desastres pasados, una herramienta clave para la gestión del riesgo. Entendiendo que, aprender del pasado es fundamental para prevenir futuros eventos, reducir vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia de las comunidades. Tal como lo destacan los marcos de Hyogo y Sendai, la memoria histórica permite tomar decisiones informadas y construir un país más seguro y preparado. Además, es esencial transmitir esta información de manera simple y accesible, para que las comunidades puedan entender los riesgos y actuar de forma preventiva”.
Para participar, se pueden inscribir en http://bit.ly/repositoriodeldesastre