06 - octubre - 2024

El escritor peruano Aldo Pancorbo, autor de la trilogía denominada “Lima Noir”, ha llegado a Santiago para presentar su excelente novela “Vida Lancha”.

Por Pérez-Santiago, escritor

1. EL ARGUMENTO ES IMPECABLE

El argumento de Vida Lancha es impecable y entretenida.

La profesora argentina María Rosa Lida de Malkiel, en su libro “Introducción al teatro de Sófocles” sostiene que de los 3 principales autores trágicos es Sófocles y su Edipo Rey, la mejor estructurada con un argumento impecable. Por sobre Eurípides (Medea) y Esquilo (Las Suplicantes). Sostiene María Rosa Lida que una de las condiciones de lo clásico es que la trama sea digna. Edipo Rey es el más clásico de todos porque la trama, el argumento es impecable.

El argumento de “Vida Lancha” es impecable. La protagonista de la novela se llama Sabina Tucto. Tiene 25 años, es una limeña adicta al punk rock, como The Cure y The Sisters of Mercy, y como buena gótica es amante de los cementerios. Sabina es médico egresada de la Universidad Cayetano Heredia y se encuentra en un momento delicado de su vida. Ha muerto su madre Norma y ella debe encargarse del cuidado de su padre Benito, un arquitecto que sufre los síntomas del Alzheimer. Además, Sabina sufre una dolida ruptura amorosa con Ramiro, su novio de 33 años.

Entonces, motivada por una herencia de un terreno que eventualmente le permitiría regularizar su economía, se embarca en un viaje con su padre. De Lima a Huánuco, 10 horas. A Tingo María, 2 horas y media. De Tingo María a Pucallpa, 5 horas. Hay solo dos formas de viajar a Iquitos. Por avión y por lancha. Sabina y su padre viaja en lancha. En Pucallpa tomaron la Lancha de 3 pisos. Henry II. Deben comprar hamacas que los pasajeros cuelgan como pájaros en un piso de la lancha. Por 80 soles el viaje incluye colaciones que deben retirar en la cocina.

Es un viaje al interior del Perú, el corazón de la selva amazónica peruana. También es un viaje al interior de sí misma. Sabina, anteriormente, en un pueblo llamado Contamanillo, trabajó como serumista. El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud es una política social destinada a enviar profesionales sanitarios recién titulados a las zonas rurales. Sabina lo había pasado muy mal en Contamanillo.

2. NOVELA POLICIAL

Y en este nuevo viaje se entera de cosas terribles y traumáticas que la obligan a buscar la verdad, una terrible verdad. Así la novela se transforma en una real novela policial.

Para llegar a Iquitos hoy hay dos modos: en avión o en lancha por las vías fluviales, lo que también implica aproximarse los problemas y conflictos presentes en las regiones donde no suele llegar la acción del Estado.

Vida lancha es un relato que se puede leer de manera fluida, pues su trama es impecable, estructuralmente organizada y con un desarrollo que no deja cabos sueltos.

3. VIAJES INICIATICOS, AYAHUASCA Y REFERENCIA BEATNIK

Como Sabina, el beatnik Allan Ginsberg también realizó un viaje en la Amazonía, en busca de una experiencia iniciática con la Ayahuasca, como lo había hecho William Burroughs, el autor de “El almuerzo desnudo”

4. El ROL DE LAS NAVES Y LA NAVEGACIÓN

El viaje en una nave está en los inicios de la literatura. Es la nave de Odiseo en viaje a Itaca. Una nave que Homero no le pone nombre, a pesar de la importancia central en la historia. También son las múltiples naves de Eneas en su viaje de la Eneida de Virgilio, después de la guerra de Troya. Después de una tormenta Eneas cae en la playas de Cartago, una maravillosa ciudad gobernada por la hermosa reina Dido.

El espacio de la novela de Aldo Pancorbo es la red fluvial que permite el desplazamiento. El desplazamiento es lo que convierte a la historia en un máximo atractivo. El desplazamiento reconoce y valida las identidades, culturas y experiencias de diversos grupos sociales, especialmente aquellos que han sido históricamente marginados o discriminados.

5. NUEVA SENSIBILIDAD DE EPOCA. EL VIAJE TRANSCULTURAL.

Uno de los grandes debates literarios en América Latina fue la pelea entre el escritor peruano José María Arguedas, autor de “Los Ríos Profundos” y Julio Cortázar. Fue un duro enfrentamiento entre el cosmopolitismo europeizante de Cortázar frente al telurismo militante y del aldeísmo peruano de Arguedas. Se llamó la polémica «Arguedas-Cortázar» (1967-1969).

Así entonces la novela de Aldo Pancorbo recicla o replantea la disputa entre Julio Cortázar y José María Arguedas. Nuevamente los mismos e importantes temas como la modernidad, la representación literaria de la realidad, el papel del escritor y su vinculación con la política.

6. REFERENCIA CONRAD

La novela «El corazón de las tinieblas» del genio escritor y marino mercante polaco, Joseph Conrad, un viejo lobo de mar, fue publicada inicialmente por 3 entregas en 1899. Charles Marlow, un marino en un viaje al corazón del continente africano por el río Congo como red fluvial o como una serpiente, en búsqueda del jefe británico de una explotación de marfil de apellido Kurtz. La novela de Conrad puede ser citada como una crítica al colonialismo. Una profunda crítica a la explotación y deshumanización de los pueblos africanos por parte de los colonizadores europeos, las brutalidades y atrocidades cometidas por la codicia del colonialismo belga.

Así, en la novela de Pancorbo, es una mirada renovada de Sabina, una mujer valiente, arrojada. Trata sobre la representación de la identidad y sobre la necesidad de reconocer y validar las experiencias de pueblos que han sido históricamente marginados.

Por lo tanto, la Amazonía no es simplemente un escenario donde ocurren los eventos, sino que también tiene un significado simbólico.

En fin, la Amazonía en la narrativa de Aldo Pancorbo desempeña un papel crucial en la ambientación, en el desarrollo de los personajes y en la transmisión de significados simbólicos.

7. ARROJO Y AUTENTICIDAD

La novela de Aldo Pancorbo es auténtica y crea una obra de arte convincente. Lo arrojado viene con el mundo en el que nacemos y que determina gran parte de lo que nos importa. En el entorno en el que nacemos, donde nacemos y cuándo nacemos configuran nuestros ideales básicos, nuestra identidad. Así, en esta destacada novela, Pancorbo combina las referencias personales para expresar también su mundo interior.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados