21 - octubre - 2024

Farmaceutica clave de la industria salmonera genera huelga por casi un mes en la Patagonia chilena

  • Abbott y Aquagestión aseguran que trabajan “bajo altos estándares de calidad y seguridad garantizando el perfeccionamiento de cada una de las etapas productivas”, para la industria del salmón.
  • El sindicato afirma que las trabajadoras y trabajadores de Aquagestión/Abbott son “responsables de dar el visto bueno para las exportaciones de productos y su comercialización, asegurando que los alimentos no enfermen a los consumidores finales”.
  • Las mujeres trabajadoras señalan que “los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes”: el salario no les permite tener un “buen vivir”, una buen seguro de salud, un bienestar familiar, una buena alimentación, tiempos para socializar y compartir y ni siquiera pensar en pensiones y jubilaciones justas.

Puerto Montt, 21 de octubre de 2024. (radiodelmar.cl)— La principal compañía farmacéutica que realiza los test sanitarios y de inocuidad de alimentos para la industria del salmón en el sur de Chile, Aquagestión, propiedad de la multinacional Abbott, mantiene a su histórico personal de trabajo, principalmente mujeres, en una huelga que ya se extiende por más de 20 días.

Durante todo octubre los gerentes locales de Aquagestion/Abbott, según señala el sindicato, no han querido asumir un diálogo respetuoso y mantienen trabajando como reemplazantes a personas que no conocen todo el sistema ni las delicadas formas de realizar las muestras sanitarias para la industria salmonera.

Las demandas de la organización sindical son: un mejor salario, un buen bono de término de negociación colectiva y un mejor y respetuoso trato cotidiano para los trabajadores y especialmente para las mujeres trabajadoras.

Aquagestión cuenta con más de 200 trabajadores, distribuidos desde Concepción a Punta Arenas. Abbott/Aquagestión se desempeñan en las áreas de inocuidad alimentaria, cromatografía, sanidad animal, patología de peces y moluscos.

En su sitio web Abbott y Aquagestión aseguran que trabajan “bajo altos estándares de calidad y seguridad garantizando el perfeccionamiento de cada una de las etapas productivas”, para la industria del salmón.

Aquagestión S.A. y Farmacología en Acuacultura Veterinaria S. A. (FAV) son empresas pertenecientes a la División Veterinaria de la compañía farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories, que, en 2016, compró el popular laboratorio Recalcine del grupo chileno CFR Pharmaceuticals (Corporación Farmacéutica Recalcine).

Gerentes locales de Abbott en Chile

Durante toda la legal negociación colectiva entre empresa y sindicato, los gerentes locales se han comportado de manera irrespetuosa, intransigente y sin considerar que son parte de una compañía internacional que debe respetar estándares de derechos humanos y acuerdos laborales de las multinacionales.

El sindicato afirma que las trabajadoras y trabajadores de Aquagestión/Abbott son “responsables de dar el visto bueno para las exportaciones de productos y su comercialización, asegurando que los alimentos no enfermen a los consumidores finales”.

El salmón que se produce en el sur de Chile se exporta a Estados Unidos, Europa, China y Brasil principalmente. En 2023 las exportaciones chilenas de salmón superaron los US$ 6.000 millones.

Pero las mujeres trabajadoras afirman que “los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes”: el salario no les permite tener un “buen vivir”, una buena salud, un bienestar familiar, una buena alimentación, tiempos para socializar y compartir y ni siquiera pensar en pensiones y jubilaciones justas.

“Nuestros salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, mientras la empresa Abbott genera billones de dólares en venta a nivel mundial no se preocupa de sus propios trabajadores, los cuales realizamos las labores fundamentales para el funcionamiento de la compañía”.

“Necesitamos resolver este conflicto de negociación colectiva, ya llevamos 22 días de huelga”.

“Nuestra gerencia representada por Roberto Sutterman, Guillermo Stau y Fabiola Delgado, prefirieron perder aproximadamente $500 millones en venta antes de desembolsar menos de 10 millones para aumentar el sueldo de los trabajadores con menos ingresos”, dice el sindicato.

La multinacional llegó a ventas superiores a los $10 billones a la fecha, en el primer semestre de 2024, dice el sindicato. *****FIN*****

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados