- La muestra del Movimiento por el Agua y los Territorios en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago es solo una parte de un camino recorrido, y visualiza los desafíos que debemos enfrentar en tiempos de crisis socioambiental.
- El MAT ha contribuido en la convergencia de luchas socioambientales y en la reflexión para nuevos horizontes hacia el Buen Vivir.
- Este encuentro de cientos de pequeñas y grandes luchas populares que ocurre en el MAC, evidencia la autonomía política, la existencia de una pedagogía para la difusión de saberes, valores y prácticas aprendidas de la resistencia activa contra el anti-democrático y expoliador modelo neoliberal
Santiago de Chile, 07 de octubre de 2024. (radiodelmar.cl)– El Museo de Arte Contemporáneo está exponiendo «Tramas de Persistencias» de la lucha socioambiental y politica del estallido social del 18 de octubre de 2019. Hay una mixtura de ciudadanía, organizaciones autónomas, academia y diversidad de temas que representan la defensa de los derechos humanos, ambientales, sociales y de la valerosa generación de jóvenes y agrupaciones que han mantenido la denuncia contra el extractivismo y la corrupción.
Consultada por radiodelmar.cl, Francisca Fernández Droguet afirma que «Como Movimiento por el Agua de los Territorios nos parece fundamental que se visibilice la dimensión actual respecto a una crisis ecológica ecocida y aterricída que está dada por el extractivismo y las falsas soluciones».
«Espacios como el Museo de Arte Contemporáneo que difunde el material de denuncia pero también nuestras alternativas como Gestión Comunitaria del Agua, Soberanía Alimentaria, energética, Circuito de Economías territoriales, nos parece un mecanismo fundamental de socialización».
Memoria de resistencias
Esta muestra se convierte en una visibilización de la experiencia de la organización de la resistencia, pero también toda la deuda que existe histórica respecto a la violación de los derechos humanos en la revuelta y en otros procesos sociales.
No más normalidad neoliberal ni corrupción
Siempre la normalidad neoliberal será un problema y por ello tenemos que construir otros horizontes de vida. Esa normalidad que es neoliberal, esa normalidad que es patriarcal, colonial y capitalista, es el mundo que queremos.
Poner en el centro la supervivencia presente y futura
Fernanda Poblete, fundadora y directora de Chile Sin Ecocidio, miembro del MAT, que está radicada en Dinamarca afirmó que “el 18 de octubre en el extranjero despertó instintos de lucha, quizás para muchos, también despertó temores y fantasmas, miedos y traumas ocultos y aunque siempre recordamos la historia revolucionaria, octubre de 2019 remeció lo más profundo de nuestra existencia”.
La exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile nos invita a “volver a encontrarnos, unirnos para colaborar y solidarizar con la causa. Muchos quienes crecimos en dictadura entendimos bien que las movilizaciones sociales, el despertar popular, eran impulsados por la juventud y una generación valiente… que quizás sin las experiencias del pasado se unificaban por la causa común, claramente también entendimos que no había solo un discurso, sino que era el grito colectivo de miles de voces desarticuladas que se unían por primera vez, en la calle.
A pesar de esto, “las comunidades mantienen una resistencia constante en defensa de sus derechos y de la Naturaleza, recordando que las demandas sociales por la desprivatización del agua y las alternativas al extractivismo aún no han sido atendidas, y que por eso seguirán cobrando fuerza en los territorios y sectores populares que ponen en el centro la supervivencia presente y futura”, enfatiza el MAT.
En cabildos, la Universidad, la calle y en la Constitucional
Camila Zarate, ex convencional y activa integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios, dijo a radiodelmar.cl que la «exposición ‘Sin naturaleza No hay Vida’ forma parte de una muestra colectiva con distintas organizaciones y en la cual el Movimiento por el agua de los territorios lo que busca es poder mostrar a la población la situación de crisis ecológica que se vive en los distintos territorios de nuestro país»
«Nos hemos organizado a través de espacios como asambleas, cabildos, encuentros, movilización, para poder construir las alternativas y no solamente quedarnos en el diagnóstico», afirma Camila Zárate.
Después de los procesos de tratar de cambiar la Constitución de la dictadura civico militar «no nos hemos quedado solamente en eso, hemos seguido trabajando y en estos momentos estamos enfocados principalmente en la construcción de alternativas post extractivistas». Es por esto que «través de esta exposición los índices reales que no se muestran tanto en términos de desigualdad hídrica, tanto en términos de escasez hídrica y de sobredemanda hídrica».
Histórica lucha del OLCA
El Olca.cl, ha sido una ONG históricas de la lucha socioambiental y política. Lucio Cuenca, director de esta organización afirmó que cómo dice el curador de la exposición en el MAC, Samuel Toro Contreras, esta muestra es también » crítica y resistencia/persistencia/restitución» .
El Movimiento por el Agua y los Territorios MAT, viene siendo parte de la «trama de persistencias» que porfían en poner nuevamente, la vida en sus distintas formas y la naturaleza fuera del mercado y la mercantilización, desde las distintas luchas para recuperar y desprivatizar el agua como elemento esencial para las justicias.
ECOCEANOS: Ecosistemas costeros, comunidades y pueblos originarios
Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos señaló que “La exposición “Tramas de persistencias”, nos muestra como todas las luchas socio-ambientales, de trabajadores, de la salud y de las disidencias en resistencia, junto a los sobrevivientes del terrorismo de Estado, vuelven a converger, construyendo redes que defienden la vida, la biodiversidad, la cultura popular, y los derechos de la ciudadanía, comunidades, y pueblos originarios”.
“Este encuentro de cientos de pequeñas y grandes luchas populares que ocurre en el MAC, evidencia la autonomía política, la existencia de una pedagogía para la difusión de saberes, valores y prácticas aprendidas de la resistencia activa contra el anti-democrático y expoliador modelo neoliberal. A su vez, son espacios de integración de emergentes realidades, junto a la revalorización de la experiencia de históricas luchas, y de conocimientos tradicionales, cuyas sinergias nutren la resistencia a la actual cultura consumista, colonialista y antropocéntrica, a la par que tejen relaciones cooperativas y respetuosas entre la ciudadanía, comunidades y la Madre Naturaleza”.
El director de Ecoceanos agregó que “la contribución del MAT es un aporte a la construcción de sociedades participativas, autosustentables, autónomas, diversas, y conscientes de su identidad, lo cual nos permitirá superar la actual pseudo democracia, restringida, tutelada y de baja intensidad, controlada por una ecocida, corrupta y entreguista elite política-empresarial, funcional a los intereses transnacionales. Larga vida al MAT”. ****FIN*****