El activista medioambiental liberado Paul Watson está dispuesto a continuar la lucha contra la caza ilegal de ballenas, según afirma a Ekstra Bladet
Foto: Mads Madsen/Arctic Creative
Después de cinco meses tras las rejas, el Ministerio de Justicia de Dinamarca ha decidido que Paul Watson no será extraditado a Japón.
El activista medioambiental de 74 años fue detenido en Nuuk el 21 de julio en virtud de una orden de arresto japonesa. Japón quería que lo extraditaran y procesaran por un incidente en la Antártida en 2010.
Las autoridades japonesas creen que Paul Watson disparó gases lacrimógenos contra los balleneros japoneses. Paul Watson sostiene que fue solo una bomba fétida.
El diario danés Ekstra Bladet estuvo en contacto con el activista a través de una conexión telefónica con Groenlandia.
Paul Watson contestó el teléfono:
—Me siento muy aliviado de poder volver a casa con mis hijos para Navidad. Han sido cinco largos meses, le cuenta a Ekstra Bladet.
Groenlandia – Japón
La detención ha sido larga para Paul Watson, pero niega que él mismo haya contribuido a retrasar o acelerar su extraditacion a Japón.
—No sé si lo pospuse, pero probablemente tomó mucho tiempo. Así que les llevó dos o tres meses antes de que siquiera se molestaran en mirar las pruebas, dice Paul Watson. y continúa:
—Cuando me arrestaron pensé: ‘Lo único que tienen que hacer es mirar los videos y luego me dejarán en libertad’. Al final tomó tres meses.
Gas lacrimógeno o bomba fétida
Las autoridades japonesas acusan al activista de lanzar gases lacrimógenos a los balleneros japoneses, lo que provocó heridas a un miembro de la tripulación.
Paul Watson rechaza rotundamente eso y, en cambio, responsabiliza a los jefes de la tripulación japonesa.
—Los japoneses utilizaron spray de pimienta; nuestro vídeo también lo demuestra. Puedes ver gas pimienta volando hacia sus caras y puedes verlos subirse a sus cabezas. La evidencia es bastante obvia. No utilizamos gases lacrimógenos ni gas pimienta. Usamos bombas fétidas, que no son ni corrosivas ni tóxicas, afirma y continúa: Toda la polémica quedó filmada en la serie ‘Whale Wars’, que se emitió en Animal Planet.
—También habría sido fácil ver que se trataba de gas pimienta si hubieran examinado su ropa. Pero posteriormente destruyeron la ropa porque creyeron que no era relevante para la investigación.
—¿Entonces nunca has utilizado gases lacrimógenos para tus acciones?
—Nunca hemos utilizado gases lacrimógenos, nunca, subraya Paul Watson.
La prisión
Cinco meses en Groenlandia es mucho tiempo, pero Paul Watson no se lo toma tan a pecho. Aunque no ha podido ver a sus hijos, ha tenido muchas cosas con las que lidiar. En ciertos círculos es una especie de héroe debido a su trabajo activista ambiental.
—La prisión no ha sido tan mala. Lo único que me ha molestado es que no veo a mis hijos desde junio. Además, sólo hay que vivir con estas cosas, dice y continúa:
—Recibí unas 4.000 cartas y he intentado responder a la mayor cantidad posible. Me ha tomado la mayor parte de mi tiempo, así que lo he aprovechado bien.
El asunto no ha terminado
Aunque Paul Watson tiene 74 años, no se plantea jubilarse, al contrario. Ya ha lanzado los próximos objetivos activistas. Continuará trabajando por las necesidades del mundo.
—¿Quieres continuar con tu activismo?
– Sí, claro. Es algo que he estado haciendo durante 50 años y voy a seguir haciéndolo, dice con confianza.
—¿Entonces crees que vale la pena arriesgarse a ir a prisión y no volver a ver a tus hijos?
—Nada cambia sin correr riesgos.
—¿Cuál será tu próxima gran acción?
—Ahora mismo tenemos un barco en las Bermudas que se está preparando para venir entre la caza de ballenas islandesas el próximo mes de junio. Nuestro otro barco está en Australia, listo para ver si Japón reanuda su caza de ballenas.
—¿Entonces vas a pelear contra Japón otra vez?
—Sí, absolutamente, subraya.
Según la abogada defensora de Paul Watson, Julie Stage, ahora puede viajar a su casa en Francia. Sin embargo, debe viajar a través de Copenhague o directamente desde Groenlandia a Francia, de lo contrario corre el riesgo de ser arrestado una vez más.
Fuente https://ekstrabladet.dk/nyheder/samfund/paul-watson-er-slet-ikke-faerdig-tvaertimod/10472496