11 - diciembre - 2024

Enzai japonés avanza: Groenlandia prorroga nuevamente la detención de Paul Watson

La decisión que adopte el Ministerio de Justicia de Dinamarca sentará un precedente frente al abusivo intento de la diplomacia japonesa de amedrentar y silenciar a las y los defensores de las ballenas y los océanos del planeta que se opongan frontalmente a sus encubiertos planes para abolir la actual moratoria sobre la caza comercial de cetáceos, y poder expandir su presencia e intereses geopolíticos a través de sus destructivas operaciones de su flota cazadora industrial de ballenas en el océano Austral y las aguas antárticas.


Martes, 3 de diciembre de 2024 (CCC – Ecoceanos) – El tribunal del distrito de Sermersooq en Groenlandia, región autónoma de Dinamarca, decidió el lunes 2 de diciembre extender la detención del histórico activista contra la caza de ballenas canadiense-norteamericano Paul Watson por dos semanas adicionales, a la espera de un fallo sobre su posible extradición a Japón. Esta medida fue tomada durante la sexta audiencia desde su arresto en julio, y Watson permanecerá bajo custodia hasta el 18 de diciembre de 2024.

El activista, 74 años, fue detenido bajo una orden de arresto emitida por Japón en 2012. Se le acusa de lesionar a un miembro de la tripulación durante un enfrentamiento con cazadores de ballenas en el océano Austral en 2010, en una operación que supuestamente tenía fines “científicos”. Los abogados de Watson defienden su inocencia, afirmando que poseen grabaciones en video que desmienten las acusaciones, pero el sistema judicial danés ha rechazado repetidamente revisar dicha evidencia. Es importante señalar que la Corte Internacional de Justicia declaró, en 2014, ilegales las actividades de caza de ballenas de Japón en el Océano Austral.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, expresó su indignación ante la situación de Watson: “Es incomprensible que siga privado de libertad por defender la vida de ballenas cazadas ilegalmente por Japón en un santuario creado bajo el derecho internacional. Resulta inaceptable que un país de la Unión Europea se someta a las presiones de Japón contra Watson y el movimiento ambientalista”.

Por su parte, el ministerio de Justicia danés ha anunciado que tomará una decisión sobre la solicitud de extradición el próximo 16 de diciembre. De aprobarse, los abogados de Watson interpondrían un recurso legal para impugnarla.

En septiembre, los defensores de Watson también contactaron al relator especial de la ONU sobre defensores del medio ambiente, alertando que el activista podría enfrentar un tratamiento inhumano en las cárceles japonesas. En este contexto, Human Rights Watch publicó un informe en 2023 que critica el sistema judicial japonés, describiéndolo como un sistema de “justicia de rehenes”, donde las detenciones prolongadas y el uso de confesiones forzadas son muy comunes. Esta práctica es tan extendida, que en Japón el término “enzai” se usa usualmente para referirse a las acusaciones falsas que transforman a personas inocentes en víctimas.

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, señaló que “la decisión que adopte el Ministerio de Justicia de Dinamarca sentará un precedente frente al abusivo intento de la diplomacia japonesa de amedrentar y silenciar a las y los defensores de las ballenas y los océanos del planeta que se opongan frontalmente a sus encubiertos planes para abolir la actual moratoria sobre la caza comercial de cetáceos, y poder expandir su presencia e intereses geopolíticos a través de sus destructivas operaciones de su flota cazadora industrial de ballenas en el océano Austral y las aguas antárticas”.

Paul Watson busca su liberación para regresar a Francia, donde ha residido desde julio de 2023 con su familia y dos hijos pequeños que asisten a la escuela. También, solicitó la ciudadanía francesa.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados