«Este pragmático acuerdo dota a la industria pesquera y salmonera de una mayor capacidad de presión política y social para un año clave, como el 2025, para impulsar su agenda de expansión productiva exportadora, negociar el reemplazo de la corrupta «Ley Longueira» de privatización pesquera, fortalecer su lucha contra la “permisología”, bloquear la Ley Lafkenche e impulsar un proyecto de ley para criminalizar y silenciar a las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos».
Puerto Montt, región de Los Lagos, 23 de diciembre del 2024 (Ecoceanos News). La asociación patronal SalmonChile, junto a la Agrupación gremial de pescadores artesanales demersales, pertenecientes a la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), y la Dirección regional de Pesca del actual gobierno organizaron el Taller de Pesca Artesanal y Salmonicultura en las instalaciones de Inacap en Puerto Montt, región de Los Lagos. La actividad reunió a los gerentes de la mega industria productora y exportadora de salmón y truchas de cultivo industrial con base en el sur de Chile, con dirigentes pesqueros artesanales de la región de Los Lagos, con el objetivo de acordar una agenda de apoyo estratégico conjunto, para que “fortalezca la convivencia en el mar y fomente iniciativas de beneficio mutuo”.
Los gerentes salmoneros de las grandes empresas exportadoras, y los dirigentes (as) de la pesca artesanal acordaron una “integración” político-productiva en temas claves, tales como: encadenamiento productivo, comercialización complementaria de productos, formación y capacitación, entrega de valor agregado a los productos artesanales, la protección del entorno, y “aspectos legislativos” (sic).
Organizaciones de la pesca artesanal y gerentes de grandes empresas salmoneras impulsarán agenda conjunta antiambiental y contra la Ley Lafkenche en el 2025
En relación a los “temas legislativos” es importante señalar que las grandes compañías salmoneras transnacionales y grupos de familias empresariales pesqueras se encuentran impulsando una agresiva agenda política-comunicacional para presionar al actual gobierno, parlamento y las organizaciones ambientalistas, con el fin de impulsar su expansión territorial y productiva para duplicar sus actuales producciones de salmónidos, las que alcanzan al millón de tons anuales en las regiones sur y austral de Chile.
Para el Centro Ecoceanos, este pragmático acuerdo dota a la industria pesquera y salmonera de una mayor capacidad de presión política y social para un año clave, como el 2025, para impulsar su agenda de expansión productiva exportadora, y negociar el reemplazo de la corrupta «Ley Longueira» de privatización pesquera -donde las confederaciones de la pesca artesanal como la Conapach y Confepach tuvieron un papel clave en el 2013-, y la elaboración de una nueva Ley de Acuicultura/salmonicultura.
Así también les permite fortalecer su lucha contra la “permisología” para liberalizar la actual normativa ambiental y procesos de evaluación de impactos ambientales de sus proyectos de inversión; el bloqueo de la Ley Lafkenche, la eliminación de las actuales solicitudes de Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios (EMCPOs), la presión sobre las poblaciones de lobos marinos comunes a la cual culpan de la actual crisis pesquera, y el impulso a un proyecto de ley para criminalizar y silenciar a las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, precisó Ecoceanos.
Gerentes salmoneros: Este acuerdo bipartito es el resultado de años de “trabajo silencioso, pero bien profundo”
El gerente de Asuntos Públicos de la asociación de empresarios SalmonChile, José Tomás Monge, destacó que “creemos que es una instancia importante para ver cómo vamos ejecutando y cómo vamos generando proyectos concretos para seguir avanzando en esta relación con la pesca artesanal, una relación que lleva muchos años de un trabajo silencioso, pero bien profundo (sic). Queremos ver cómo generamos inercia entre estas dos actividades que conviven en el mar de esta región”.
El gerente de Farming de la mega pesquera-salmonera Blumar, propiedad de la poderosa familia Sarquis, Pedro Pablo Laporte, puntualizó que “yo creo que necesitamos mucho más de esto e invitó a todas las empresas salmoneras a que participen en forma más masiva en este tipo de actividades que no hacen sino fortalecer nuestra posición como industria, fortalecer también a la pesca artesanal que está muy afectada y buscar soluciones de largo plazo que nos beneficien a todos”.
Gobierno, salmoneros y dirigentes artesanales: Acuerdo muy provechoso que permitirá trabajar en conjunto y “abrir muchas posibilidades”
El dirigente de la pesca artesanal de Caleta Anáhuac, región de Los Lagos, Juan García, indicó que “estoy contento porque por fin logramos aterrizar algunas ideas que teníamos hace tiempo, que habíamos trabajado con SalmonChile y que queríamos que esto se matice en acuerdos. Hoy creo que se lograron varias cosas que son pilotos que ya van a marchar a la pesca artesanal y a la salmonicultura. Hoy día hay gente que vino de muy lejos y que se fue con muchas expectativas y muy contenta”, indicó el dirigente de Caleta Anáhuac.
Por su parte, el director zonal de Pesca de la región de Los Lagos, Alberto Millaquén, agregó que “esta iniciativa que tiene en este momento trabajando a pescadores artesanales con la industria salmonera es algo muy provechoso, muy productivo para ambas partes participantes. Nos permite trabajar en conjunto y abre muchas posibilidades de trabajo y diálogo”.
Fuente: AQUA