25 - abril - 2025

Denuncian a barco chileno “Antarctic Endeavour”, de matar ballenas jorobadas durante pesquería de kril en la península Antártica

  • «La harina de krill provee el 60%  de proteína (aminoácidos), ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) y lípidos, para alimentar granjas salmoneras; así como de astaxantina – usada para pigmentar artificialmente la musculatura de los salmones de cultivo industrial»

Santiago de Chile, 25 de abril de 2025 (CCC/Centro Ecoceanos) – El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernpesca) presentó una denuncia contra el barco factoría de bandera chilena Antarctic Endeavour, tras la muerte de un ejemplar juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) ocurrida el pasado 25 de marzo en las cercanías de las islas Orcadas del sur, al noroeste de la península Antártica.

De acuerdo con reportes de la organización conservacionista Sea Shepherd y medios de prensa nacionales, la ballena fue observada con vida cuando interactuaba cerca de la nave en busca de alimento. Momentos más tarde apareció muerta en la red de arrastre cuando ésta fue subida a la cubierta de la embarcación. El mamífero marino presentaba la mandíbula ensangrentada y sus pliegues gulares estaban repletos de kril. Tras constatar la captura, el capitán del Antarctic Endeavourno realizó ningún procedimiento científico ni activó los protocolos de emergencia requeridos en estos casos, sino que ordenó arrojar el cuerpo del cetáceo al océano para continuar con las faenas de pesca. Esta es la segunda vez en menos de 15 meses que la embarcación resulta responsable de la muerte de una ballena jorobada juvenil.

Frente a esta situación, la directora nacional del Sernapesca, María Tapia Almonacid, presentó el pasado 11 de abril una querella contra el armador de la nave y el capitán del barco, identificado como Stanley Dennet Morales, así como de los tripulantes que resulten responsables.

Pesquería de krill amenaza principal fuente de alimento para la fauna antártica y mata ballenas

La expansión de la pesquería de krill en el océano austral no sólo constituye una amenaza a la principal fuente de alimento para las ballenas y demás fauna antártica. También es responsable de un creciente número de ejemplares muertos durante los últimos años.

Entre 2020 y 2021 tres ballenas jorobadas, también juveniles, resultaron muertas en tres incidentes separados debido a interacciones con naves pesqueras de krill. Y en 2024, al menos tres ballenas – nuevamente juveniles – murieron enmalladas en las redes de súper arrastreros que capturan krill antártico, incluida la nave chilena Antarctic Endeavour.

La embarcación perteneciente a la empresa Pesca Chile S.A., que a su vez es propiedad de Frío Sur, pertenece al empresario José Luis del Río, una de las principales cabezas que controlan las pesquerías en Chile y con estrechos vínculos al partido demócrata cristiano.

Con más de 73 metros de longitud, el Antarctic Endeavour puede almacenar más de 900 metros cúbicos de krill. Para ello emplea redes de arrastre de 200 metros de largo y 25 de ancho. Cuenta con 58 tripulantes y su base de operaciones es el puerto patagónico de Punta Arenas, en Magallanes.

Greenwashing: certificadora asociada a WWF legitima pesquería mortal para las ballenas 

A pesar de ocasionar la muerte de al menos dos ejemplares juveniles de ballenas jorobadas en los últimos 15 meses, el casco del súper arrastrero Antarctic Endeavour se identifica visiblemente como un barco de pesca “responsable”. En uno de sus costados, la nave muestra vistosamente el logotipo del Marine Stewardship Council (MCS). Esta organización certificadora vinculada Fondo Mundial para la Vida Silvestre – más conocida como WWF – recibe regalías por entregar ecoetiquetas a pesquerías y grandes empresas salmoneras a cambio de comprometerse a cumplir voluntariamente con ciertos estándares orientados a informar a los consumidores finales que el producto que van a consumir es “sostenible”.

El Estado chileno tiene el deber de proteger a las ballenas

Desde 2008, Chile cuenta con una de las más completas leyes de protección a los cetáceos en el mundo. De acuerdo a la ley 20.293, los responsables de matar, cazar o capturar cualquier ejemplar de cualquier especie de cetáceo debe ser castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (cinco años), sin perjuicio de otras sanciones administrativas. Adicionalmente, en su artículo 135 bis, la ley prevé penas de hasta 10 años de cárcel, así como el decomiso de bienes y sanciones económicas; e invoca la responsabilidad empresarial para que el ente estatal sancione a personas jurídicas por delitos ambientales.

En este marco, la denuncia del Sernapesca evalúa la existencia de omisión dolosa – al no aplicar los protocolos existentes tras la muerte del cetáceo – lo cual agravaría la calificación del delito cometido por los responsables del Antarctic Endeavour.

Centro de Conservación Cetácea y Centro Ecocéanos: Por la defensa de las ballenas en aguas de la Patagonia y la Antártica

El Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecocéanos hicieron un llamado para alertar a la opinión pública, los pescadores de pequeña escala y comunidades costeras sobre los devastadores efectos de la pesquería de krill, y sus flotas arrastreras, para la conservación de las diversas poblaciones de ballenas presentes en las áreas de la Patagonia y subantárticas. Destacaron que el objetivo comercial de esta pesquería es abastecer de omega-3 a la mega industria nutracéutica, a pesar que existen otras alternativas animales y vegetales.

Adicionalmente, recordaron que la harina de krill provee el 60%  de proteína (aminoácidos), ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) y lípidos, para alimentar granjas salmoneras; así como de astaxantina – usada para pigmentar artificialmente la musculatura de los salmones de cultivo industrial.

Ambas organizaciones de conservación señalaron que “estarán alerta sobre la evolución de las acciones anunciadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile de presentar una denuncia penal contra el armador del Antarctic Endeavour, así como del papel cómplice de la certificación de “sustentabilidad” entregada por el MCS a Pesca Chile S.A., en las muertes de especies protegidas como las ballenas en las aguas de la Patagonia y área sub antártica.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados