«Cuando alguien de a bordo escucha un ruido o golpe fuera de lo común debe comunicarlo a la guardia e investigarlo. No quisiéramos creer que sabiendo del accidente no se les prestara socorro a los afectados, sería inhumano y criminal.»
Puerto Montt, 10 de abril de 2025. (radiodelmar.cl)– La Federación de Sindicatos Marítimos (FESIMAR), que reúne a oficiales y tripulantes de naves pesqueras y mercantes, junto con dar las condolencias a las familias de los pescadores desaparecidos luego del accidente de su lancha pesquera, Bruma, por un posible choque generado por el barco industrial Cobra de la compañía Blumar, entregaron posibles razones de este hecho.
«Podemos verificar diariamente que en el gobierno de los buques (lugar de manejo de las embarcaciones), tanto el oficial de navegación y el vigía duermen por cansancio siendo el piloto automático el que guía la embarcación, incluso a veces no escuchan las alarmas».
Fesimar agrega que «Chile tampoco ha firmado el convenio internacional sobre formación y titulación de la gente de pesca conocido como STCW-F que data en Londres el 7 de Julio de 1995 entrando en vigor el 29 de Septiembre de 2012».
La molestia que nos embarga -dice FESIMAR- es el largo tiempo que ha pasado para poder identificar la traza de navegación del buque que colisionó, la lancha pesquera que estaba fondeada, a pesar de la alta tecnología satelital y de comunicaciones que dice poseer la DIRECTEMAR, ya que todas esas naves cuentan con posicionador satelital las 24 horas continuas que controla la autoridad marítima y Sernapesca.
Toda esta discusión sobre seguridad, horas de descanso, higiene y buena habitabilidad a bordo de las naves, entr otros derechos, ya se está discutiendo entre el Estado de Chile, Fesimar y la Organización Internacional del Trabajo, afirma la gente de mar.
Lea la carta enviada a radiodelmar.cl
Puerto Montt, 10 de abril de 2025
Señor Director (a)
Presente
La Federación de Sindicatos Marítimos, FESIMAR con profundo dolor y malestar nos dirigimos a la opinión pública para expresar las condolencias por los 7 pescadores desaparecidos, hasta el día de hoy 10 de Abril, por la evidente colisión de la que fue víctima por parte un buque pesquero, al parecer de la empresa Blumar.
De esta nueva desgracia, que cada cierto tiempo se repite en nuestro mar, nacen las mismas interrogantes que por años hacemos a la Autoridad Marítima, como la falta de dotación comercial para las operaciones de las naves mercantes y pesqueras para evitar la fatiga que desconcentra y adormece, podemos verificar diariamente que en el gobierno de los buques tanto el oficial de navegación y el vigía duermen por cansancio siendo el piloto automático el que guía la embarcación, incluso a veces no escuchan las alarmas.
La responsabilidad cabe al armador y a la DIRECTEMAR por no colocar la dotación comercial y no exigirla.
Chile tampoco ha firmado el convenio internacional sobre formación y titulación de la gente de pesca conocido como STCW-F que data en Londres el 7 de Julio de 1995 entrando en vigor el 29 de Septiembre de 2012.
La molestia que nos embarga es el largo tiempo que ha pasado para poder identificar la traza de navegación del buque que colisionó, la lancha pesquera que estaba fondeada, a pesar de la alta tecnología satelital y de comunicaciones que dice poseer la DIRECTEMAR, ya que todas esas naves cuentan con posicionador satelital las 24 horas continuas que controla la autoridad marítima y sernapesca; también el libro bitácora de las embarcaciones deben registrar todas las novedades de la singladura además de que en cada hora, a los menos, anotaran la posición geográfica, velocidad y rumbo. Qué pasa con las planillas de asistencia, al objeto de saber quién estaba dónde y haciendo qué cosa.
Nosotros comprendemos que las autoridades marítimas han tenido la facultad para actuar sin limitaciones de control y eficiencia, muchas veces más ocupados de la vida social y celebraciones internas de su repartición que prestar un buen servicio público. Las fiscalizaciones a los buques más parecen actos diplomáticos que observaciones de defectos o carencias de la nave.
Cuando alguien de a bordo escucha un ruido o golpe fuera de lo común debe comunicarlo a la guardia e investigarlo. No quisiéramos creer que sabiendo del accidente no se les prestara socorro a los afectados, sería inhumano y criminal.
Por ahora, tenemos la convicción que la fatiga por falta de dotación suficiente fue la causa de esta desgracia, y por esta misma razón nuestra federación tiene una demanda en la OIT desde hace bastante tiempo, la que próximamente deberemos discutir con el gobierno de Chile, y los empresarios, bajo arbitraje del organismo internacional, y de no llegarse a acuerdo se verá en Ginebra sede de la OIT.
Atentamente
Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar “FESIMAR”