Cofinanciado por Corfo, esta iniciativa busca desarrollar una aplicación (App) y plataforma web que entregue un recurso digital educativo a las familias y colegios de la Región de Coquimbo. Para lograr su objetivo, los encargados de este proyecto están convocando a niños de entre 5 y 12 años a participar en el concurso “Qué Cuentas”.
Coquimbo, 10 de diciembre de 2015. (presslatam)– La primera Red Social de Literatura Infantil inéditaya está en marcha en la Región de Coquimbo. Se trata de BiblioBlablapp, proyecto cofinanciado por Corfo, que busca construir la primera plataforma de Cuentos Infantiles Inéditos, llevando la lectura de cuentos infantiles al siguiente nivel en el uso de las Tecnologías de Información para las familias y el sector educativo de nivel básico.
Andrés Sánchez, Director Regional de CORFO, afirma que El Proyecto BiblioBlablapp, “permitirá desarrollar, a temprana edad, las habilidades de emprendimiento e innovación a través de la creatividad y comprensión lectora. Habilidades que,además de fortalecer estas cualidades, facilitará la creación de un ecosistema de apoyo pedagógico que involucra a niños y padres para la generación de sus propios cuentos”.
BiblioBlablapp nace de la inquietud de un grupo de profesionales de distintos rubros que detectaron un problema en el acceso a libros por parte de niños de enseñanza básica, lo cual impacta negativamente en los niveles de comprensión lectora en alumnos de enseñanza básica.
La Directora Creativa de BiblioBlablapp, Isabel Gajardo, explica que “este déficit influye directa o indirectamente en la capacidad futura de los niños de ser más creativos, tener un mejor vocabulario y escribir con mejores recursos ortográficos. Por eso, con esta Red Social buscamos favorecer la motivación por leer a través de un método que refuerce el vínculo afectivo de los niños con las historias”
Asimismo, esta Red Social de Literatura Infantil buscará, a nivel de los docentes, incentivar la co-creación y la innovación educativa, por lo cual “a los establecimientos educacionales y profesores que decidan utilizar BiblioBlablapp se les va a apoyar la evaluación de los procesos de compresión lectora”, agrega Isabel Gajardo.
Para lograr este objetivo los encargados de este proyecto están convocando a niños de entre 5 y 12 años a participar en el concurso “Qué Cuentas”, que busca fomentar el amor por la lectura y el desarrollo de la creatividad. Los cuentos que participen de esta convocatoria serán la base para desarrollar la aplicación.
El equipo de trabajo de BiblioBlablapp lo completan Carla Ruíz Mg en Gestión y liderazgo educacional, Educadora Diferencial, educadora de párvulos y diplomada en gestión de la innovación y la creatividad (acá colocar especialidad); Eduardo González, Ingeniero Civil Industrial; Franklin Bruna, diseñador,y Andrés Pizarro, periodista. Esta primera Red Social de Literatura Infantil inédita se desarrollará en los próximos 8 meses, momento en el cual quedará lista para su comercialización y su uso en establecimientos educativos.