14 - noviembre - 2024

Sea Shepherd actúa contra la caza de ballenas con acciones en mar y en tribunales de Estados Unidos

ballenas-barco-japones


Los balleneros japoneses han usado todas las armas posibles para intentar detener a Sea Shepherd. Pero la tortilla se da vuelta y Sea Shepherd es el primer y único grupo que demanda a los balleneros japoneses en los Estados Unidos.


Estados Unidos, 14 de diciembre de 2015. (SeaShepherd)– Mientras la flota ballenera japonesa se dirige al Océano Austral para reanudar la matanza de ballenas, Sea Shepherd USA promete seguir con su lucha por las ballenas llevando esta batalla ante los tribunales estadounidenses para que ordenen un alto permanente a la caza ilegal de ballenas de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.

«Si queremos acabar de una vez por todas con la matanza ilegal de ballenas, no podemos derrotar a los balleneros japoneses solo en el mar, tenemos que derrotarlos también en los tribunales,» decía el Capitán Paul Watson.

Los balleneros japoneses han usado todas las armas posibles para intentar detener a Sea Shepherd. Han intentado en vano convencer al Servicio de Impuestos Internos para que quite la exención fiscal de Sea Shepherd USA como entidad sin ánimo de lucro. Han obtenido una notificación roja de Interpol contra el Capitán Paul Watson con la intención de extraditarlo a Japón para ser juzgado. Han gastado millones de dólares para llevar a Sea Shepherd ante los tribunales de los Estados Unidos y en 2012 los balleneros convencieron a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos para que emitiera medidas cautelares que prohibieran a Sea Shepherd USA intervenir en su caza ilegal en la Antártida.

Sea Shepherd USA cumplió las medidas y se retiró del Océano Austral. En su ausencia, las entidades de Sea Shepherd Global retomaron la campaña, salvando a 1.716 ballenas entre 2012 y 2014 durante las operaciones Tolerancia Cero y Relentless. Aunque Sea Shepherd USA no participó en dichas campañas, el año pasado los balleneros convencieron a la Corte de Apelaciones para que declarara a Sea Shepherd USA en desacato a la corte al no impedir a las demás entidades de Sea Shepherd que defendieran a las ballenas.

¿Por qué los balleneros, aun cuando la Corte Internacional de Justicia ha dictaminado que la caza de ballenas japonesa en la Antártida es ilegal, siguen matando ballenas con impunidad? ¿No hay nadie que use la ley para contraatacar?

La respuesta es SÍ. Ahora Sea Shepherd ha cambiado las tornas, reconviniendo contra los balleneros en los Estados Unidos en un litigio que ellos mismos iniciaron. Sea Shepherd se convierte así en el primer y único grupo que demanda a los balleneros japoneses en los Estados Unidos.

Sea Shepherd USA llama a esta pionera campaña Operación Ultimate Justice.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados