20 - septiembre - 2024

Industria de Harina de Pescado compra cuotas a dueños de lanchas artesanales: Fiscalía Económica investiga Colusión

embarcaciones_pesqueras


La Ley Longueira permite esto: un empresario de las siete familias entrega dinero al dueño de una lancha artesanal y poseedor de una cuota de pesca. Este préstamo está asociado a la venta exclusiva y excluyente de toda la captura del tenedor de la cuota artesanal hasta que pague la deuda. Toda esta pesca se transforma en harina de pescado. Esta situación no es novedosa en el mundo de los poseedores de cuotas artesanales, llamados patrones. Esta es la razón además que en varias regiones la mayoría de las capturas de los pescadores artesanales terminan siendo harina de pescado que alimenta a salmones, cerdos y aves.


Santiago, 08 de marzo de 2016. (radiodelmar.cl)– La Fiscalía Nacional Económica investiga una posible colusión en la relación que tienen grandes empresas productoras de harina de pescado y los dueños de lanchas artesanales que poseen cuotas de pesca y que las usan para abastecer a los industriales.

Así lo informa este mártes 8 el diario Pulso.cl al señalar que «la investigación surgió de una denuncia de un pescador artesanal de la región del Bío Bio, Sergio Alarcón, quien mantiene contratos desde 2004 con Alimar -controlada por el empresario Roberto Izquierdo Menéndez- en los cuales se estableció el préstamo de dinero para la adquisición de un barco, teniendo como contraprestación la entrega exclusiva y directa de pescado para la fabricación de harina o aceite sólo a dicha compañía».

Esta situación no es novedosa en el mundo de los poseedores de cuotas de la pesca artesanal, llamados patrones. Regularmente el gran industrial le traspasa dinero, a veces embarcaciones, y el tenedor de la cuota traspasa su captura al gran empresario. Esta es la razón además que en varias regiones la mayoría de las capturas de la pesca artesanal terminan siendo harina de pescado.

Incluso algunos patrones de pesca ya no salen a pescar y toda su cuota la captura la industria a través de «palos blancos». Así, el que es propietario de la cuota de pesca recibe dinero por la venta de sus derechos de pesca obtenidos a través de la corrupta Ley Longueira que privatizó el patrimonio pesquero del pueblos chileno e indígenas.

«Se entrega un préstamo en dinero, pero asociado a la venta exclusiva y excluyente de todo lo que pesquen ellos, hasta que se pague el bruto (de la deuda), se le impide a este pescador artesanal comerciar con su producto respecto a otras pesqueras que le ofrezcan un mayor precio» afirmó a Radio Bio-Bio el el abogado Luis Apablaza.

Según diario El Pulso «si bien la denuncia que se hiciera llegar a las oficinas de la FNE sólo refiere a Alimar, la entidad persecutoria decidió oficiar además a otras empresas como Blumar, Pesquera Landes, Lota Protein y Bahía Coronel».

La denuncia que originó la investigación, firmada por el abogado Luis Apablaza, cuestiona que Alimar ponga como garantías para los diversos contratos que mantiene con los pescadores artesanales los permisos de extracción otorgados por la autoridad. A su juicio, esto tiene directa relación con la denominada Ley de Pesca. Además, se acusa una eventual concertación de precios para la compra de la producción desde los grandes operadores a los artesanales.

“La puesta en marcha de la Ley de Pesca facultó a las pesqueras a embargar todo tipo de permisos. De hecho, hubo una modificación de los contratos que tenían celebrados, los cuales antiguamente no se ponía el permiso de pesca como garantía de cualquier cosa. Hoy los permisos de pesca incluso están en riesgo”, advirtió el profesional a Pulso.cl.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados