Santiago de Chile, 15 de Diciembre 2010. (Radio del Mar)– Este miercoles fue dada a conocer la noticia de que el Papa Benedicto había tomado la decísión de designar a Ricardo Ezzati para suceder a Francisco Javier Errazuriz como Arzobispo de Santiago, la diócesis más importante del país, cargo que deberá asumir en el mes de Enero de 2011.
Este sacerdote salesiano originario de Vicenza, Italia, llegó a los 17 años a Chile y desde 2006 cumplía funciones como Arzobispo de Concepción, donde destacó por la transversalidad de sus contactos políticos y personales, como también por haberse involucrado en conflictos como los de Bosques Arauco, Bellavista Tomé y últimamente, a pedido del gobierno, en la búsqueda de una solución para poner fin a la huelga de hambre de un grupo de comuneros mapuches.
No deja de sorprender en este nombramiento, el que no se haya designado a un prelado chileno como indica la tradición en todos los países y que se haya privilegiado a una persona con un perfil político/negociador en lugar de alguien que puede destacarse por su labor evangelizadora.
La debilidad de Errazuriz en el último tiempo hará que Ezzati se vea enfrentado a una serie de problemas como la protección brindada a Karadima en las acusaciones de pedofilia en su contra y el alejamiento evidente que se ha producido entre la Iglesia y el actual gobierno.*****FIN*****