Santiago de Chile, 6 de enero 2011. (Radio del Mar). Cuando el Presidente Piñera designó al Demócrata Cristiano Jaime Ravinet como Ministro de Defensa, sonrió pensando que con eso lograba un triunfo político de importancia, pero no tenía idea con la «chichita que se estaba curando».
Su prepotencia y ambición personal han marcado siempre la vida de Ravinet y en más de una oportunidad se ha denunciado la poca transparencia que ha existido entre sus negocios con los cargos que ha ocupado. El último caso y que aún esta fresco en la memoria es la relación que tiene con empresas que participaron en el rescate de los 33 mineros de la Mina San José, pero en una dimensión mucho mayor fue su vinculación con la construcción de miles de viviendas en Alto Hospicio y que nunca se pudo esclarecer por ocupar el mismo personaje el cargo de Ministro de la Vivienda.
Ahora se niega a responder una requisitoria del Consejo Para La Transparencia que le exige explicaciones por el sobrepago de 2 millones de dólares en la compra de un puente mecano a instalar en Concepción para sustituir a otro puente dañado por el terremoto. Este fue pagado con fondos de la Ley Reservada del Cobre que se utiliza para la compra de equipamiento militar, pero que no corresponde a esta situación por tratarse de una obra de uso público.
La respuesta amenazante entregada desde su cargo de Ministro de Defensa ha sido rechazada por todas las esferas políticas, ya que no es admisible que condicione aclarar este supuesto secreto militar a una futura participación de las Fuerzas Armadas en caso de desastres naturales.
Como expresara el Senador Andrés Zaldívar, esto no se había escuchado ni en tiempos del gobierno militar.
Pero lo más grave es que el Ministro de la Derecha y la Concertación pone en entredicho la disciplina de las Fuerzas Armadas que deben actuar en apoyo a la población cada vez que el poder civil así lo disponga, porque a éste es que están supeditadas.*****FIN*****