Santiago de Chile, 08 de enero de 2011. (Radio del Mar)– El gobierno chileno reconoció este viernes al Estado de Palestina «como un Estado libre, independiente y soberano», pero guardó silencio sobre las recomendaciones de Naciones Unidas referentes a fijar las fronteras palestinas previas al conflicto de 1967 con Israel, cuando este último país tomó el control de Cisjordania y Gaza y desde entonces ha comenzado a colonizar territorios árabes.
Hace unas semanas ya Argentina y Brasil habían reconocido a Palestina como un Estado y ratificado las fronteras y territorios ocupados por Israel, como parte de los palestinos .
Según la declaración del MInisterio de Exteriores chileno, «el Gobierno de Chile ha decidido hoy (viernes 7), otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano».
Pero el gobierno de Piñera advierte que «El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».
Para el logro de estos objetivos, el Gobierno de Chile apoya «resueltamente y considera indispensable reimpulsar el proceso de negociaciones entre ambas partes, con el apoyo de la Comunidad Internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas».
La comunidad palestina en Chile es una de las más numerosas del mundo y la federación palestina en chile considera que del 2,5 % de los chilenos son parte de la comunidad palestina.*****FIN*****