Santiago de Chile, 19 de enero 2011. (Radio del Mar). El nombramiento de los ex senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand para ocupar los Ministerios del Trabajo y Defensa, respectivamente, no ha cesado de tener repercusiones y ha dejado al descubierto dos estilos al interior de los principales partidos de Gobierno que han debido enfrentar la situación de designar a sus remplazantes. Recién conocidas las designaciones, comenzaron a circular los nombres de posibles candidatos para tan apetecidos cargos que además, tienen la ventaja de una reelección prácticamente asegurada por el poder electoral de ambos partidos y el sistema binominal que no parece querer cambiarse. Pero como se definieron las situaciones es lo que revela dos estilos y dos culturas diferentes.
En la Región de los Ríos, cuando Carlos Apple Presidente Regional de Renovación Nacional se atrevió a entregar su opinión sobre el debate que debía abrirse para la posible sucesión de Allamand, se enteró por la prensa que la Dirección Nacional de su colectividad ya había designado a Carlos Larraín su presidente y que sólo faltaba la ratificación de la Comisión Política. Por lo tanto, con un centralismo total, con una sorprendente falta de respeto a los dirigentes locales se impone a alguien que aparte de no tener ninguna relación con la Región, ha emitido opiniones políticas que Allamand y su entorno han combatido con firmeza. ¿ Deberán trabajar ahora políticamente con y para él, sin compartir sus ideas, sin que tenga ningún vínculo con nada ni con nadie y que seguramente pasará en Santiago por tener además las exigencias de la dirección partidaria a nivel nacional ?.
En la Cuarta Región de donde proviene la ex Senadora Matthei, la dirección de la UDI postergó su decisión pues deseaba compartir ésta con las autoridades partidarias, para lo cual se traslado en masa hasta allí, escuchó sus inquietudes y terminó designando a alguien con una larga trayectoria en esa zona como es el Diputado Gonzalo Uriarte. Por supuesto no hubo críticas a lo acordado.
Es decir centralismo autoritario versus democracia interna y participación, dos visiones, dos estilos en dos socios del mismo gobierno. ¿ Será ésta la explicación de porqué la UDI es el partido mayoritario de la coalición ?. Los hechos parecen demostrar que así es.*****FIN*****