19 - octubre - 2024

Expresidentes de España ahora son empleados de Multinacionales

20 de enero de 2011. (Radiodelmar)– Los dos expresidentes de España, el derechista José María Aznar y el socialista Felipe Gonzales, están trabajando directamente como empleados de dos grandes multinacionales de energía que buscan expandir sus operaciones en América Latina. Aznar ficho como asesor para la gigantezca compañía de electricidad Endesa, y Gonzalez ya es miembro del directorio de a Gas Natural Fenosa, otra potente compañía con presencia en diferentes países.

A pesar de esto, estos dos expresidentes siguen recibiendo pensiones estatales pagadas con dinero de todos los contribuyentes españoles. Es por eso que el Parlamento Español comenzó a discutir una ley que haga incompatible pagar estas jubilaciones fiscales a personas que reciban salarios de empresas privadas. El Estado español les paga cerca de 80 mil euros anuales a cada uno de estos políticos empresariales.

Según Hola.com la incompatibilidad del pago de pensiones estatales a políticos que reciban remuneraciones empresariales «no sólo afecta a los ex presidentes, sino un amplio abanico de cargos públicos, entre los que se incluyen los diputados y senadores, miembros del Gobierno central y autonómicos, o alcaldes con dedicación exclusiva, entre otros.

ENDESA y GAS NATURAL FENOSA EN AMERICA LATINA
Según el portaldelmedioambiente.com, el «objetivo de estos grupos empresariales es utilizar los conocimientos, agendas e influencias de ambos políticos para potenciar su negocio y expansión en América Latina».

Los antecedentes de estas empresas no son buenos para el medio ambiente en América Latina. Endesa planea construir en la Patagonia de Chile cinco mega-represas hidroeléctricas para generar electricidad, que alimentará a la gran minería del cobre en el norte del país sudamericano.

Gas Natural–Unión Fenosa en España es uno de los mayores adalides en contra de las energías renovables, quizá para salvaguardar su obsoleto modelo de negocio basado mayoritariamente en fuentes sucias.

En esta empresa participan también Repsol y La Caixa. Las actividades de Repsol en América Latina han causado graves daños medioambientales y sociales en varios países y encuentran en lugares como Argentina o Perú una fuerte resistencia local. En España en tanto, siguen pensando abrir nuevos pozos petrolíferos en aguas profundas junto al vulnerable ecosistema del Delta del Ebro, pese a los vertidos causados durante las exploraciones y prospecciones en 2009, que la empresa intentó ocultar.

José María Aznar y Felipe Gonzalez son parte de la puerta giratoria en que desde el Estado pasan a ser parte de las multinacionales y viceversa. Como dice el dicho la derecha y la izquierda unidas, pero a las multinacionales, jamás serán vencidas.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados