06 - noviembre - 2024

Mineras presionan con reactores nucleares si no se autorizan represas y termoeléctricas

20 de enero de 2011. (Radio del Mar)– Otra vez una multinacional apoyada por un gobierno europeo lanza declaraciones acerca de la necesidad de que Chile instale reactores nucleares en su sísmico territorio. Esta semana el grupo belga francés GDF Suez anunció que discute con el gobierno chileno la intalación de un reactor nuclear en el norte de del país sudamericano.

La multinacional hace estos anuncios respaldada por la visita que realizó el Presidente chileno a Francia, en ocutubre de 2010, cuando se habría creado un grupo de trabajo para analizar la factibilidad de instalar reactores nucleares en el desierto chileno.

En Chile el grupo extractor de minerales e importante actor bancario, la familia Luksic, también es parte de esta trama de anuncios. Todo respaldado por la industria minera internacional que opera de forma masiva en el norte de Chile.

Este jueves la multinacional GDF Suez, presionó afirmando que en definitiva la instalación de generadoras de electricidad en base a energía nuclear debe ser una decisión tomada por el gobierno chileno, pero que este veredicto «no puede esperar».

El anunció se realiza en momentos en que los territorios de Chile, Perú, Bolivia y Norte de Argentina, están fuertemente amenazados por la industria minera que presiona para obtener energía electrica en base a carbón, agua o ahora, reactores nucleares, con el fin de saciar su necesidad de electricidad en las minas.

Zues además impone instalar varias factorías de termoelectricidad en base a carbón en las costas chilenas y peruanas. Y estuvo en las primeras planas de los diarios chilenos cuando el Presidente Sebastián Piñera, anunció que una central de esta multinacional, Barrancones en el norte de Chile, no se instalaría.

“Le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector Punta de Choros, Isla Dama e Isla Gaviota, y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza», afirmó Piñera en agosto de 2010 frente a periodistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, estas declaraciones dejaron muchas preguntas y un fuerte cuestionamiento a la legalidad de esta decisión, debido a que la débil legislación ambiental chilena permitía la construcción de esta termoelectrica. Pero la multinacional, no realizó reclamos mediáticos a las palabras de Piñera y guardó silencio.

Pero los negocios son negocios. Y ahora Suez Energy nuevamente arremete con estos anuncios, que no son nuevos, pues hace años que diversas empresas, investigadores, presidentes y organizaciones comerciales anuncian la posibilidad de «comenzar estudios» para ver la «factibilidad» de instalar un reactor nuclear para abastecer con electricidad a esta zona minera.

Los negocios son negocios y las presiones son presiones. La minería exige electricidad. Necesita más termoelectricas y represas, como la potencial Hidroaysen, u otras tantas en territorio Mapuche. Pero también necesita integrar el elemento del miedo para que efectivamente las termoelectricas y represas patagónicas y mapuche, sean una realidad. Por eso anuncia la construcción de plantas nucleares en Chile, opinan algunos.

Estas multinaciones y mercaderes de la energía saben que varios científicos, empresas y centros de estudio, contemplan en todos sus planes el gran terremoto que sismólogos esperan que se produzca en el norte de Chile, y que según dicen será uno de los más grandes de la historia Universal. Por eso, al parecer la instalación de un reactor nuclear en el norte de Chile, aún son solo palabras, pero está el dinero, la tecnología, el mercado y la demanda por energía electrica.

Por ahora no se pone ninguna piedra, solo anuncios y mientras se acomodan las placas tectónicas de la tierra, de los negocios y de los gobiernos, se genera un gran escenario de especulación en torno a este tipo de energía.****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados