Santiago de Chile, 28 de Enero 2011. (Radio del Mar). Como ya lo hemos venido comentando durante esto días, existe un ambiente de inquietud en el mundo del Ministerio de Defensa, que se vió acentuado desde la llegada del ex senador Andrés Allamand a ocupar el cargo de Ministro. Desde entonces y casi sin interrupción, se conocen detalles de investigaciones en marcha y se anuncian otras, todas vinculadas a situaciones irregulares, además de críticas a las actitudes de los Altos Mandos relacionadas con un nivel de gastos cercanos al despilfarro en que han participado incluso asesores civiles muy cercanos al Presidente y que funcionan en el segundo piso de La Moneda.
Este viernes nuevamente se anunció otra investigación ordenada por el Gral. Hernán Morales, recién asumido Jefe del Estado Mayor Conjunto y que tiene relación con irrregularidades detectadas entre los años 2007 y 2010 en pasajes aéreos, fletes y viáticos.
Pero como era de esperar, las señales de molestia no se han hecho esperar y el Ministro Allamand fué el blanco de las mismas. Dicha autoridad organizó para este fin de semana en Lolol, una actividad pública en esa zona afectada por el terremoto y donde le correspondió actuar a la Fach, en momentos post-catastrofe. En dicho evento, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas le harán entrega de un informe oficial de lo actuado por cada una de ellas en la emergencia y reconstrucción. Pero se ha producido un desaire, ya que sólo confirmó su asistencia el Gral. Jorge Rojas Comandante en Jefe de la Fach. En tanto, el Almirante Edmundo González de la Marina prefirió irse de vacaciones y el Gral. Juan Miguel Fuente Alba del Ejército, nunca confirmó su asistencia.
Por otra parte, el Gral (r) Oscar Izurieta Subsecretario de Defensa, se negó a cumplir la orden del Ministro Allamand de despedir a su Jefe de Gabinete el Gral (r) Mario Emilio Larenas Carmona, vinculado a fusilamientos que tuvieron lugar en el Regimiento de La Serena en 1973.
Es un escenario complicado para el Ministro Allamand, pues se enfrenta a personajes acostumbrados a detentar el poder y ejercerlo sin ningún tipo de cuestionamiento, lo que hace posible preveer un enfrentamiento en que habrá «bajas de verdad».*****FIN*****