06 - octubre - 2024

Intendenta de Magallanes quiere cuadruplicar producción salmonera

Los anuncios de la Intendenta regional «constituyen una irresponsabilidad absoluta frente al futuro del patrimonio sanitario, turístico y ambiental de la patagonia chilena. La autoridad actúa más como representante de un gobierno centralista, que como una ciudadana magallánica informada y responsable, condenando a que en su región se repita el reciente desastre sanitario, ambiental, social y productivo dejado por la industria salmonera en el archipiélago de Chiloé», afirmó el Centro Ecoceanos.

Magallanes/Chile. 03 de Febrero del 2011 (Ecocéanos News)– Movidas están las aguas en la Patagonia chilena. En medio del primer brote de virus ISA a nivel regional, y a horas del fugaz paso del presidente Piñera por Punta Arenas, en viaje a la Antártica, y luego del masivo rechazo ciudadano contra la política energética gubernamental, la debilitada y cuestionada intendenta regional, Liliana Kusanovic, anunció este jueves el inicio de un espectacular «boom salmonero» en estas aguas australes, el cual aumentará en un 500%  el actual nivel de producción de salmónidos durante los próximos tres años. En la actualidad, las producciones regionales alcanzan las 6.000 toneladas anuales.

“El interés de la industria por desarrollar esta actividad es interesante y eso nos lleva a proyectar que para fines del 2014 al menos unas 40.000 toneladas de salmón se debiesen producir en la región con, al menos, unos 4.000 empleos asociados y con una reactivación también de la actividad  logística (marítimo portuaria) y con muchas oportunidades para emprendimientos regionales”, señaló al diario Estrategia la intendenta Kusanovic.

Actualmente en Magallanes operan efectivamente 15 concesiones de salmonicultura, la mayoría con permisos otorgados con anterioridad a la moratoria que las organizaciones ciudadanas lograron obtener el 2008 con el fin de detener la destructiva expansión de esta industria exportadora.

No obstante que el proceso de zonificación regional costera finalizará en abril próximo, la intendenta Kusanovic anticipó al diario Estrategia que “nueve concesiones adicionales debiesen empezar a operar a fines del 2011 o inicios del 2012”. 

LA GRAN “REPARTIJA” DEL BORDE COSTERO DE MAGALLANES
Hasta la  fecha se ha venido desarrollando a nivel provincial en Magallanes un cuestionado proceso de zonificación del borde costero que busca redefinir las Áreas Aptas Para la Acuicultura (AAA). Según la intendenta Kusanovic,  este ya ha sido consensuado en todos los lugares donde hay presencia del sector público-privado.  “Se debe reactivar el proceso de concesiones. Proceso que toma tiempo, ya que se debe cumplir con bastantes requisitos técnicos y ambientales”.

En relación a las AAA en la provincia de Ultima Esperanza, ya se habría establecido un «acuerdo unánime», indicando la Intendenta que «con eso se ha dado por terminado el proceso participativo. Ahora sólo falta la aprobación por parte de la Comisión Regional de Borde Costero, para luego iniciar el proceso en la Comisión nacional. Todo esto debe estar terminado a fines de marzo 2011”.

ECOCEANOS: ¿MAGALLANES REPITE LA CRISIS DE CHILOÉ?
Para la organización ciudadana Ecocéanos «El  patrimonio sanitario y ambiental de la Patagonia chilena se encuentra en serio peligro. Desde la detección del primer brote del virus de la anemia infecciosa del salmón en la región de Magallanes y Antártica chilena, ya han sido notificados por el Servicio Nacional de Pesca ,  13 centros salmoneros sospechosos de presentar dicho virus en las costas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes».

Este patógeno proveniente de Noruega, pertenece al grupo viral de los Orthomyxovirus, también responsable de la influenza en humanos, cerdos y aves. Su introducción a las aguas chilenas se debió a las malas prácticas sanitarias de la industria salmonera y falta de adecuado control estatal. Entre el 2007 y 2009  generó la mayor crisis ambiental, productiva y social en la historia de la región de Los Lagos, la cual dejó las aguas del archipiélago de Chiloé irremediablemente contaminadas, junto a pérdidas que superan los dos mil millones de dólares y veinte mil trabajadores cesantes.

¿COMIENZA EL FAR WEST SALMONERO EN LA PATAGONIA CHILENA?
Para Ecocéanos los anuncios de la Intendenta «constituyen una irresponsabilidad absoluta frente al futuro del patrimonio sanitario, turístico y ambiental de la patagonia chilena. Actúa mas como representante de un gobierno centralista, que como una ciudadana magallánica informada y responsable, condenando a que su región repita el reciente desastre sanitario,ambiental y productivo dejado por la industria salmonera en el archipiélago de Chiloé. »

La organización ciudadana indicó que el primer brote de virus ISA en Magallanes, ubicado en un centro salmonero de bahía Perales, Puerto Natales, a escasos kilómetros del famoso destino turístico de Torres del Paine, ha dejado al descubierto graves incumplimientos de las frágiles normativas sanitarias y ambientales, »  Entre ellas, la sobreproducción ilegal del centro salmonero infectado, la cual triplica el tonelaje máximo permitido en su Declaración de Impacto Ambiental; la incineración de peces contaminados y la posterior eliminación de sus residuos en el mar;  la eliminación de 70 mil kilos de mortalidades de salmones en el inapropiado vertedero de desechos domiciliarios de Punta Arenas, y el procesamiento de alrededor de 400 mil kgs de salmones provenientes del centro infectado con virus ISA , sin que se haya informado a los potencialesconsumidores nacionales y a los mercados internacionales» señaló Ecocéanos.

«Si con tan sólo 8 centros de salmón Atlántico operando, Magallanes acaba de perder el patrimonio sanitario que poseía como zona libre del letal virus ISA,  ¿Qué sucederá cuando una parte de las 1.600 nuevas concesiones salmoneras solicitadas para abril del presente año, aumenten las actuales producciones regionales de 6 mil a  80 mil toneladas anuales de salmones y truchas en aguas patagónicas?» señaló Ecocéanos, agregando que «A su vez resulta paradojal que este monocultivo industrial, que exporta el 98% de su producción, y anuncia producciones que superarán los 2.400 millones de dólares anuales en los próximos años, no se responsabilice del tratamiento y eliminación final de las miles de toneladas de desechos que produce mensualmente, intentando externalizar dichos costos mediante el subsidio que le entregan el medio ambiente, la salud pública y los contribuyentes de la Patagonia chilena» .

Toda estas irregularidades demuestran –según Ecoceanos-, que los “Acuerdos de Producción Limpia” y  la denominada nueva “‘salmonicultura 2.0’, es tan sólo  propaganda y relaciones públicas. Por ello la expansión del monocultivo salmonero industrial continúa siendo incompatible con la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres del país, la salud pública, el turismo, la pesca artesanal y los derechos de los ciudadanos y trabajadores de las regiones de Los lagos, de Aysén y de Magallanes».*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados