Santiago de Chile, 8 de Febrero 2011. (Radio del Mar) Hace poco mas de dos años, el país se vió conmocionado con una noticia, que ya era un secreto a voces. Las tres grandes cadenas de farmacias con una posición dominante en el mercado, ya que acaparan el 90% del mismo, fueron denunciadas por haberse coludido con diversos laboratorios médicos para incrementar en forma concertada el precio de los medicamentos.
Después de dos años de investigación que se realizó con la colaboración de la FNE-Fiscalía Nacional Económica, José Morales de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Centro-Norte, decidió formalizar a 18 ejecutivos de Cruz Verde, Salco Brand y Fasa (Farmacias Ahumada) por el sector farmacias y de Recalcine, Chile, Grunenthal y Garden House por la parte de los laboratorios médicos.
Pero este hecho no es nuevo ni tampoco la única práctica abusiva de estos grupos, como lo ha denunciado en diferentes oportunidades Raúl Alvarez Presidente de la Unión de Dueños de Farmacias (independientes) que ha hecho presente a las autoridades la forma en que son discriminados y víctimas del cobro de precios abusivos o simplemente no venta de productos. La complicidad entre estos verdaderos dueños del mercado de los medicamentos es total, pues como ha revelado la investigación, es normal que sean los laboratorios médicos los que indiquen los precios de venta al público.
Es de esperarse también que la investigación revele cual es la verdadera relación entre Salco Brand, propiedad de la familia Yarur y Cruz Verde que tiene el Banco Bice de la misma familia como administrador-financista. Es necesario recordar que este sector siempre se ha destacado por su falta de transparencia, pues ya en el año 1993 Cruz Verde fue sancionada por prácticas ilegales y que las denuncias posteriores fueron rechazadas por Pedro Mattar entonces Fiscal Nacional Económico y que terminó actuando como abogado de esta empresa en el último conflicto.
Lejos están los tiempos en que las farmacias comenzaron a agruparse en los años 80 y se temía por el 10% del mercado que entonces tenían las llamadas Del Indio, Santos, Andrade y Chile.
Pero ahora los intereses en juego son muy grandes y son estos mismos laboratorios médicos, los que con la complicidad del Ministro de Salud y otros altos funcionarios, dirigen la campaña de desprestigio y piden la desaparición de la CENABAST-Centro Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Salud, para que todos los medicamentos que compra, almacena y distribuye la red pública de salud les sean entregados, con lo cual su negocio ya no tendría límite alguno.*****FIN*****