Santiago de Chile, 14 de Febrero 2011. (CLARIN.com). El amor ha sido recreado a lo largo de la historia del cine a través de películas que aún continúan siendo recordadas. Para festejar el día de San Valentín, una selección de películas que conmovieron al público.
Sunrise/ Amanecer (1927)
La obra maestra del cineasta alemán F.W Murnau, que obtuvo tres Oscar en la primera edición de los premios en 1928, es la historia de un amor prohibido entre una mujer que llega de la ciudad buscando su amor de juventud y un hombre casado que se deja seducir y comete una infidelidad.
Lo que el viento se llevó (1939)
Protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh, la adaptación al cine del clásico de la literatura de Estados Unidos siempre será recordada como un drama romántico. La película es una historia de amores cruzados y pasiones intensas entre una joven de una familia aristocrática enamorada del heredero de la familia del pueblo.
Anie Hall (1977)
La película, conocida en castellano como Dos extraños amantes, es una de las más célebres películas de Woody Allen, por la que ganó el Oscar al mejor director en 1977. La comedia romántica, protagonizada por Diane Keaton y por el propio Allen, narra la historia de una relación afectiva entre un comediante neurótico neoyorquino y su compañera sentimental, Annie Hall. Se dice que la historia habla de la ruptura real entre Allen y Keaton, quienes fueron pareja en la vida real.
Africa mía (1985)
Dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, la película basada en el libro autobiográfico de la escritora danesa Isak Dinesen (Karen Blixen) narra la compleja relación con su marido el barón Bror von Blixen-Finecke. Una de las escenas más recordadas por su simbolismo amoroso es cuando Denys lava el cabello de Karen, y el agua jabonosa se desliza por el suelo.
Mujer Bonita (1990)
Julia Roberts y Richard Gere llevaron en 1990 la clásica historia de la Cenicienta. La comedia romántica trata sobre cómo el amor puede superar los prejuicios y las barreras sociales e ideológicas.
Ghost, la sombra del amor (1990)
Una pareja de enamorados ve truncada su historia de amor cuando él es asesinado por un ladrón. El amor que siente el personaje interpretado por Patrick Swayze por su pareja (Demi Moore) le permite permanecer a su lado como un fantasma. La escena en que los personajes modelan la vasija de barrio y la canción “Melodía desencadenada” se convirtieron en un clásico de los noventa.
Antes de amanecer (1995)
El azar y el encuentro son los ingredientes que hicieron de la primera película protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke una historia de amor de encuentros y desencuentros. Los jóvenes se conocen en un tren y deciden bajarse en Viena para pasar una noche inolvidable. Su continuación, Después del amanecer, son un clásico romántico donde los diálogos de los personajes conmueven y convierten a las escenas en un lugar donde todos desearíamos estar.
Los puentes de madison (1995)
La película dirigida por Clint Eastwood, quien también protagoniza la historia junto a Meryl Streep, relata una historia de amor que llega a destiempo. Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa italiana residente en Iowa, tiene que elegir entre su familia y un hombre que ha llegó para despertar su pasión.
Un lugar llamado Notting Hill (1999)
La comedia romántica protagonizada por el actor británico Hugh Grant y Julia Roberts es la historia de un amor que parece inalcanzable. Él un librero inglés, ella una megaestrella estadounidense.
Con ánimo de amar (2000)
Dirigida por Wong Kar-wa., la película narra la intensidad de un amor no consumable. A través de una estética sensual y de escenas exquisitamente musicalizadas con violines, la sensación de un amor disponible pero que por algún motivo no pude alcanzarse harán de él un sentimiento dolorosamente prohibido.