22 - noviembre - 2024

Este 27 de Febrero debiera ser de autocrítica y reflexión

Santiago de Chile, 15 de Febrero 2011. (Radio del Mar). En una ceremonia realizada en la Escuela  de Carabineros en el día de hoy, el Presidente de la República que la encabezó, demostró una vez más, que hay una enorme distancia entre sus anuncios de campaña y la realidad, es decir que no cumple con lo que prometió. Los 10.000 carabineros prometidos para este año, se cumplirán en 4 años más y hoy se firmó el decreto para iniciar el reclutamiento de 1.100 que ingresarán a fines de 2011 y el reintegro a filas de 400 efectivos en situación de retiro. Es decir, un globo totalmente desinflado.

Pero  como siempre,  aprovechó la oportunidad para denostar a quienes critican su obra diciendo que «duele ver en algunos sectores un espíritu de destrucción» y la existencia de «campañas majaderas». Es sorprendente la incapacidad existente en el Presidente, su gobierno y los parlamentarios que lo apoyan, para hacerse cargo de errores o simplemente aceptar las críticas que puedan hacerse. Casa cosa que se dice, se desacredita con la excusa o muletilla de que  se está dañando la reconstrucción.

Es innegable que la reconstrucción no funciona y que sólo ha servido para enriquecer aún más a determinados grupos económicos y personas vinculados al gobierno. Los ejemplos abundan, los edificios siguen sin demoler, las constructoras e inmobiliarias siguen siendo avaladas y premiadas con asignaciones directas de obras por las autoridades y nadie les exige responsabilidad, ninguna casa nueva ha sido entregada, las ciudades damnificadas siguen con muchos  planes, pero ninguna solución concreta, las ceremonias se multiplican y todos los días hay nuevos anuncios, pero la gente opina lo contrario, aunque esas voces no lleguen a Santiago.

Es hora ya de que las máximas autoridades dejen de lloriquear y mostrarse ofendidos por lo que se dice  para pasar a los hechos. Hace pocas horas se anunció la creación de la nueva ONEMI-Oficina Nacional de Emergencia en la que se trabaja desde Marzo de 2010, pero Maximiano Hernández Comandante de Bomberos de Constitución acaba de declarar que esa Onemi no ha aparecido nunca por allí, que no tiene ningún plan de contingencia y que ni siquiera ha evaluado lo pasado el 27 de Febrero y sus consecuencias. Mientras tanto, a pesar de que se dice que todo está en orden, los bomberos funcionan en una mediagua a orillas dell Río Maule, ya que nadie se ha aparecido a evaluar los daños.

De la rapidez mejor ni hablar, pues todo parece hacerse expresamente lento y más aún en la Región del Bío Bío, donde las peleas políticas han paralizado todo. En todas estas situaciones que se deben enfrentar, «la burocracia que existe en el Estado de Chile es tremendamente lenta y puede entorpecer aún las mejores voluntades». Estas palabras también majaderas, no han sido pronunciadas por ningún odioso político de oposición, sino por Horacio Valenzuela, Obispo de la ciudad de Talca.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados