Santiago de Chile, 17 de Febrero 2011. (Radio del Mar). La tan anunciada visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona del Bío Bío más afectada por el terremoto terminó siendo un fracaso. Su recorrido para ir visitando sectores y pobladores, fue sustituido por el sobrevuelo de un desmesurado despliegue aéreo para él y su comitiva, que incluyó cinco helicópteros de la Fach. Los servicios de inteligencia funcionaron esta vez y tuvieron la oportunidad de avisarle de las manifestaciones de protesta que esperaban a ese grupo que venía a felicitarse y fotografiarse con lo hecho, como una manera de ocultar que aún queda todo por hacer.
Un despliegue policial, apoyado por otro ilegal, como es la participación de efectivos de la PDI y la Armada para controlar el orden público, terminó transformando a Dichato como único lugar visitado en una localidad en «estado de sitio». Ocho detenidos antes de su llegada y más de 20 en localidades cercanas fueron una clara señal de que ninguna protesta sería tolerada. Según dijeron los vecinos, durante la pequeña ceremonia había más policías que dichatinos. El consabido discurso atacando a la Oposición, una visita al mall en construcción y un almuerzo con dirigentes regionales de Partidos de la Alianza, darán por terminada esa visita que será todo lo que quedó del «espectacular programa de festejos». Sin dar ninguna explicación, el Presidente suspendió la anunciada visita a Tomé, Constitución y Talcahuano, en que desairó a las autoridades locales, como ya lo había hecho con los parlamentarios de oposición al no invitarlos a ninguna actividad.
Será interesante apreciar como se desarrollará el programa a realizar en los próximos días y si el Presidente seguirá apareciendo escondido detras de Fuerzas de Seguridad, o realizando sus actividades en recintos militares, como lo hizo en su última visita a Punta Arenas.*****FIN*****