Santiago de Chile, 18 de Febrero 2011. (Radio del Mar). Al reorganizar su gabinete, el Presidente Sebastián Piñera sorprendió a la opinión pública al encargar a Laurence Golborne Ministro de Minería que asumiera también la cartera de Energía. En el primer momento, eso se interpretó como una «jugada magistral», ya que se estaba justo en medio del conflicto que tenía paralizado a todo Magallanes y al encargar al Ministro «estrella» la tarea de enfrentarlo, se colocaba como negociador a alguien que destacaba por su simpatía, alta popularidad y que venía antecedido por la fama de haber dirigido el rescate de los mineros de la Mina San José.
Pero la realidad ha terminado demostrando que los intereses son otros y tienen que ver con la estrecha relación y comunión de intereses estratégicos entre la Gran Minería y la necesidad de nuevas fuentes de energía.
Por eso en el acto de presentación de Jaime Salas Kurte Teniente Coronel del Ejército, experto en balística y hermano del General Jorge Salas Kurte, como nuevo director de la CCHE-Comisión Chillena de Energía Nuclear, Golborne anunció su viaje a Francia y Bélgica para estudiar el funcionamiento y los sistemas en uso para la generación de energía atómica.
Está claro que su declarada intención de «llevar el debate público en esa dirección», es sólo la fachada de una operación organizada y manejada desde las grandes compañías mineras, que serán los grandes usuarios de energía del futuro. El país con sus perspectivas actuales de desarrollo no requiere energía atómica, pero los grandes intereses en juego han hecho que, nuevamente, quede postergado lo que ha manifestado la gran mayoría de los ciudadanos. NO a la energía atómica en Chile, pues las características sismológicas de este país la hacen no sólo desaconsejable sino también, de una alta peligrosidad. Cuidado con oponerse a esto, pues pronto se dirá que se requiere de esa energía para la reconstrucción de las zonas dañadas por el terremoto.*****FIN*****