Valparaíso, 03 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– Las generadoras residenciales de energías limpias podrán tener fines de lucro y generar e inyectar la potencia generada a la red nacional de electricidad, según lo aprobó este martes el Senado.
Durante el debate se introdujeron además dos perfeccionamientos: el primero permitirá que dichas generadoras tengan fines de lucro y, el segundo es que los clientes que reinyecten energía al sistema y obtengan un remanente de su consumo a lo largo de un año, podrán seguir acumulando un saldo a favor sin que esto pase a ser patrimonio de las distribuidoras.
El senador Antonio Horvath, uno de los impulsores de esta Ley, explicó que si bien el gobierno acogió el espíritu del proyecto que presentó para favorecer el desarrollo de energías no convencionales, era necesario perfeccionar el texto legal permitiendo que las personas que instalen pequeñas generadoras sí puedan tener fines de lucro y asegurar que los remanentes de energía que produzcan no venzan al cabo de doce meses.
El senador Carlos Bianchi, valoró la iniciativa ya que replica en nuestro país la experiencia que han experimentado con éxito, numerosos países desarrollados. Asimismo pidió al Ejecutivo avanzar en una verdadera política energética en el país, porque «nos hemos farreado las energías renovables».
En tanto elsenador Alejandro Navarro, se mostró partidario del proyecto y llamó al gobierno a impulsar una política energética clara. Sostuvo que «este es un paso positivo para la participación de pequeños productores de energía pero la responsabilidad esencial no puede estar en ellos sino en el Estado», dijo.*****FIN*****