El físico y doctor Dr. Sebastian Pflugbeil luchó en la extinta República Democrática Alemana (RDA) contra la banalización de las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil por parte de las autoridades de la RDA. Actualmente es director de la Asociación de Protección contra Radiaciones, una organización no gubernamental que lucha contra el uso de energía nuclear. Pflugbeil es uno de los pocos expertos que tuvo la oportunidad de inspeccionar el «sarcófago nuclear» de Chernóbil en Ucrania.
Descarta que se registre un incendio mayor como sucedió en su momento en Chernóbil, por lo que la radiactividad no sería impulsada a distancias de diez kilómetros de altura como en Ucrania, cuando la contaminación se repartió en todo el hemisferio Norte llevada por corrientes de aire. Pero es de temerse, según el experto alemán, que la radioactividad se concentre en un radio menor pero de forma extrema.
El experto habla de un diámetro de 500 kilómetros a la redonda de las centrales afectadas. Esto tendría consecuencias fatales para Japón que cuenta con provincias mucho más densamente pobladas que en el caso de Chernobyl.
¿Qué puede hacer Japón para protegerse?
La medida más inmediata sería pedirle a la población que permanezca en sus hogares, el problema es que estos han sido destruidos por el temblor y el consecuente tsunami. Por lo mismo la población está desprotegida. Más allá del reparto de cápsulas de yodo para proteger a la población del yodo radiactivo que se liberaría en caso de una fusión de núcleo, el físico ve pocas posibilidades de protección en este momento.
¿Europa a salvo?
A diferencia de las declaraciones del ministro de Ecología alemán, Norbert Röttgen, quien indicó el sábado que Europa no peligra por los acontecimientos en Japón, Pflugbeil indicó que sería mejor evitar este tipo de declaraciones que le recuerdan mucho a las que se hicieron en su momento en la desaparecida RDA al referirse a Chernóbil. También en aquella época se estaba seguro de que Ucrania quedaba lo suficientemente lejos como para no representar un peligro para el resto de Europa, pero la realidad ha demostrado que incluso pequeñas cantidades de radiación se reflejan en la salud de la población.
————————–
Fuente: Dw-World 13 de marzo de 2011
Autor: en base a entrevista de Bernd Grässler (CHP)
Editor: Pablo Kummetz (DW)