14 de marzo de 2011. (ElMundo.es)– El reactor número tres del dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi ha registrado una explosión de hidrógeno en la madrugada del lunes. Se trata del segundo accidente en la central tras la explosión que hizo saltar todas las alarmas el pasado viernes, tras el devastador terremoto y ‘tsunami’. El último dato de víctimas indica que hay 11 personas heridas, entre ellos se encuentran al menos un soldado del Ejército japonés, que ha sufrido diversas fracturas.
«El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no ha resultado dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa», recoge un comunicado divulgado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
En los primeros minutos tras el accidente, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, ha explicado que la explosión en el recipiente secundario de contención del reactor no lo ha dañado, si bien no ha descartado la posibilidad de que se haya producido una fuga radiactiva.
Por su parte, la empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO), ha confirmado que la capa del reactor no se ha visto perjudicada. Edano aseguró que el recipiente primario del reactor está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), una media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de antes de la explosión. Además, según la compañía, se ha conseguido controlar la temperatura del reactor 1, que sufrió una explosión el sábado, y del 2, aunque el Gobierno japonés y la Agencia Atómica no lo han confirmado.
Las tareas de refrigeración en este reactor para evitar nuevas fugas radiactivas quedaron suspendidas este lunes debido a la falta de agua, según informa la agencia de noticias nipona Jiji.
La inyección de agua marina evitó el sobrecalentamiento del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima, aseguró la empresa operadora Tepco. La empresa informó que la temperatura en el reactor ha bajado a menos de 100 grados centígrados.