Santiago de Chile, 27 de Marzo 2011. (Radio del Mar. Fuente: ANSA). La lonko Juana Calfunao denunció abusos en la aplicación de la ley antiterrorista aplicada durante el gobierno de Bachelet ante el Parlamento Europeo en Bruselas.
Por su parte, el gobierno chileno aseguró haber cumplido todos los compromisos adquiridos con el pueblo mapuche y puntualizó que la situación de cuatro comuneros en huelga de hambre, sentenciados a penas de cárcel por el presunto ataque a un fiscal, le compete a la justicia.
«Los compromisos que se asumieron fueron totalmente cumplidos. Quiero recordar que el gobierno anterior se querelló contra comuneros mapuches por la ley antiterrorista y nosotros recalificamos todas esas querellas por delitos comunes», afirmó el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.
La autoridad participó en una mesa de diálogo que terminó con una huelga mapuche de 84 días en 2010 y que concluyó con compromisos del gobierno que los dirigentes acusan no fueron atendidos.
Cuatro dirigentes fueron sentenciados el martes a penas de cárcel, en un juicio que se realizó bajo la aplicación de la ley antiterrorista impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y nunca modificada en democracia, pero cuyas condenas son por delitos comunes.
En tanto, en una sesión del Parlamento Europeo en Bruselas, la lonko Juana Calfunao denunció abusos en la aplicación de la ley antiterrorista en causas vinculadas a las demandas históricas del pueblo mapuche durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).
Durante la primera conferencia europea que examina la situación de los mapuche en Chile, Calfunao enrostró a Bachelet, quien participó en la reunión, el rol que jugó su gobierno con los indígenas.
«Ella dijo que nunca me había tenido presa, pero le dije que su gobierno fue el más injusto ya que aplicó la ley antiterrorista a mi pueblo e injustamente me condenó con una ley retroactiva», comentó Calfunao al recordar el diálogo.
Calfunao, junto a dos mujeres de la Alianza Territorial Mapuche, denunciaron ante los parlamentarios europeos la situación de precariedad, violencia y discriminación que viven los indígenas en Chile.*****FIN*****
.